Noticias

Presidente del Congreso atrasa proceso de juramentación de Porras

La Universidad de San Carlos (Usac) informó al Congreso que no hay recursos pendientes de resolver por designación de Gloria Porras.

El presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, atrasó el proceso de juramentación de Gloria Porras como magistrada titular ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

La abogada fue designada por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (Usac) para cumplir un nuevo período ante el tribunal constitucional.

De esa cuenta, el congresista solicitó a la máxima casa de estudios superiores un “informe circunstanciado” con relación a una parte del acta en la cual consta la resolución de un recurso legal que impidió juramentar a Porras en su cargo.

Recomendados

En una carta que Rodríguez remitió a Gustavo Enrique Taracena Gil, secretario general de la Usac, se indicó que la parte del acta que se requirió ya fue enviada al Organismo Legislativo, cuando se notificó que no quedaban recursos legales pendientes en el proceso.

Sin embargo, el presidente del Congreso de la República aclaró que esa fracción del documento es “ilegible”, por lo cual se necesita que se remita nuevamente.

Además, se pidió profundizar en otro detalle:

  • El estado de cinco expedientes de amparo que se iniciaron con motivo del nombramiento de Porras ante la CC.

Ese aspecto fue requerido porque el director de asuntos jurídicos de la Usac dio a conocer que se interpusieron 13 acciones de amparo por el caso.

De estas:

  • 8 fueron suspendidas.
  • 5 están en trámite.
  • 1 originó el recurso de reposición que causó que la designación de porras no quedara en firme.

También puedes leer: CSJ da trámite a amparo planteado por diputados contra jefa del MP

Congreso niega juramentación

El 13 de abril pasado, el Congreso de la República juramentó a varios integrantes de la CC para el período 2021-2026, así como a otros de la anterior gestión que deberían mantenerse en su cargo mientras se resolvían acciones legales planteadas contra las designaciones de sus sustitutos.

Ese día se negó la juramentación de Porras por considerar que existía un recurso pendiente de ser resuelto.

También puedes leer: Países donantes piden al gobierno retomar acciones contra la corrupción

Tags

Lo Último


Te recomendamos