Noticias

Vicepresidenta de EE. UU. insiste en luchar contra la corrupción para reducir la inmigración

Luego de viajar a Guatemala y México, la vicepresidenta Harris, presentó la estrategia para abordar las causas de la migración en Centroamérica.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, presentó ante el Consejo Nacional de Seguridad un informe sobre las causas de la migración en la región, en el que detalla cinco pilares, entre ellos el combate a la corrupción, fortalecer la gobernabilidad, la democracia y el Estado de derecho.

“Los desafíos de gobernanza, incluida la corrupción generalizada, socava el progreso en las oportunidades económicas. Las empresas citan la corrupción como impedimento para la inversión. La debilidad de las instituciones, junto con la impunidad desenfrenada ha reducido la confianza de los ciudadanos”, resaltó la funcionaria.

Además, hizo relación la falta de atención a la población en la pandemia.

Recomendados

Harris explicó que entre las estrategias es asociarse con organizaciones civiles para supervisar y trabajar con el sector empresarial para lograr el desarrollo local.

Otro de los temas que mencionó la vicemandataria es abordar la inseguridad económica y la desigualdad, y eso debido al impacto que tuvo las tormentas Eta e Iota que amplió la informalidad.

Vicepresidenta se enfoca en los derechos humanos

Asimismo, Harris indicó que se debe fomentar el respeto a los derechos humanos, los derechos laborales y la libertad de prensa. Ya que las víctimas de violencia por parte del Estado u organizaciones criminales no reciben atención por las autoridades.

“Esta estrategia establece un marco para utilizar la política, los recursos y la diplomacia de los Estados Unidos y aprovechar la experiencia y los recursos de un amplio grupo de partes interesadas públicas y privadas”, explicó Harris en el documento.

Por aparte, aborda la lucha contra la sexualidad con enfoque de género y violencia doméstica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos