Asturias: “El que no se vacuna pone en riesgo a su familia y a su comunidad”

Edwin Asturias, exdirector de la Coprecovid.
Edwin Asturias, exdirector de la Coprecovid.
El epidemiólogo Edwin Asturias explicó por qué es importante vacunarse y también respondió a preguntas claves.
Publicidad

El exdirector de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, explicó la importancia de ampliar la cobertura de la vacunación contra el coronavirus en el país.

“Cuando las personas no están vacunadas el virus se disemina como un fuego rápido. Lo que tenemos que hacer es vacunar a cuanto guatemalteco sea posible”, indicó en entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas.

El epidemiólogo sospecha que actualmente predominan casos de la variante Alfa, podrían haber casos de la variante Gama, y posiblemente de la variante Delta.

“El que no se vacuna contra el Covid-19, el problema es que pone en riesgo a su familia y a su comunidad”.

En esa línea, aseguró que vacunarse es la “mejor apuesta” para protegerse en esta pandemia.

Efectos de la vacunación

“No comenzamos a ver los efectos importantes de la vacunación sino hasta más o menos cuando se empieza a rebasar el margen del 25% de personas vacunadas”, enfatizó.

Se necesita aumentar los niveles de vacunación y poner medidas preventivas, aseguró.

Antivacunas

 

La polémica sobre el rechazo a los vacunas es mayoritario en Estados Unidos, dijo Asturias.

“Es lamentable que haya personas malintencionadas y que personalmente no creen en la vacuna, han esparcido información falsa sobre la vacuna. Inclusive líderes políticos que se han dedicado ha generar dudas y que han causado que sus seguidores no se vacunen y que varios meses después tuvieron que retractarse porque bastantes de sus seguidores fallecieron o se están infectando en grandes cantidades”.

Según Asturias, se trata de una gran responsabilidad en manos de líderes políticos, religiosos, comunitarios o de cualquier otra índole.

¿Los guatemaltecos rechazan la vacuna? 

“Cundo uno compara los efectos adversos a la vacuna comparado al beneficio, en términos de prevenir muertes y hospitalizaciones, uno ve que la balanza va 100 veces en beneficio de la vacuna”.

El médico indicó que de acuerdo a una encuesta de CID Gallup, en Guatemala el segmento de la población entre 2 al 5 por ciento se rehúsan la vacunación. “Estas personas tendrán eventualmente el beneficio de que los demás se vacunen y, por lo tanto, haya un nivel de protección de rebaño”, aseguró.

No creo que una gran cantidad en el área rural no se quiera vacunar. De hecho, la reciente encuesta demuestra que más del 60 por ciento de guatemaltecos se vacunaría si tuviera la vacuna enfrente. Y hay un 20 por ciento, uno de cada cinco que estaría pensándolo si los mensajes son correctos.

Impacto al sector turismo

A futuro, para el epidemiólogo, la falta de cobertura de la vacunación podría comprometer al sector turismo. “Vamos a ver esto comenzar a pasar a la parte de las precauciones que se hacen con respecto a viajes de Guatemala. Es un país con un alto nivel de turismo y hemos visto caer el turismo a un nivel del 4 por ciento”.

“Las personas que viajen pensarán ‘quiero ir a un país donde el Covid no sea un riesgo’ sobre todo porque las variantes estarán circulando en los países donde no hay mucha vacunación”.

Sobre el futuro presupuesto de Salud

“En agosto de 2020, dije claramente que Guatemala necesita un presupuesto de Q15 millardos anuales. Lamentablemente ese año solo se aprobaron 9.5 millardos y Q800 mil para el 2021, sin contar que Q1.5 millones para comprar vacunas. Hoy vemos las consecuencias, la salud no tiene suficiente presupuesto para combatir una pandemia y seguir con programas que tiene a su lado”.

Por ello, según Asturias, la discusión del próximo presupuesto tiene que ser estratégica y con proyección. “Guatemala tendrá que seguir comprando vacunas en grande cantidades por los refuerzos a futuro y la vacunación de niños que ya viene en camino”.

Además, según Asturias se debe fortalecer a los hospitales que todavía tendrá que atender casos de Covid-19, pese a que se alcance un 50  70 por ciento de la vacunación.

¿Qué pasa si me vacuné la primera dosis en México, puedo recibir la segunda en Guatemala?

La recomendación es usar las mismas vacunas “pero cada vez hay más evidencias de combinaciones. Está sucediendo en diferentes países y por esa misma escasez de vacunas”.

Los estudios muestran que si se vacuna una primera dosis con AztraZeneca y después se refuerza con Moderna o con Pfzier, los niveles de anticuerpos son bastante buenos, iguales que se hayan vacunado con dos dosis de cada marca.

¿Cuánto dura la inmunidad de las vacunas actuales? 

Hasta ahora los primeros vacunados con Pfizer y Moderna siguen siendo estudiados. Vemos que los anticuerpos se han mantenido por lo menos después del año que fueron vacunados. Eso es una excelente noticia.

Implementan puestos de vacunación en centros comerciales de Spectrum. Foto: Edwin Bercián

¿Cuánto preocupan las variantes?

Preocupa el escape de las variantes porque las variantes nuevas están tratando de escapar de esos anticuerpos que son neutralizantes.

¿Cómo acercarse a las comunidades? 

Es un trabajo muy importante que se debe hacer con comunicadores que conozcan cómo debe hacerse el proceso en el área rural. Los encargados de las áreas de salud deben reunirse con los líderes locales, debe ser constante. “Los líderes se vuelven en el expansor”.

¿Cuándo ya padecí Covid cuánto debo esperar para vacunarme? 

Piénselo como si fuese una segunda dosis. La infección fue el primer encuentro con el virus y usted necesita que su sistema de defensa levante los anticuerpos que desarrolló. La recomendación es que sea un mes después. ¿Por qué no antes? Lo que pasa es que su sistema inmune está desarrollando esa inmunidad natural.

(Visited 1,256 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO