Noticias

Flores: "Todos los cuestionamientos al contrato que yo firmé son totalmente falsos"

La ministra asegura que no tiene conocimiento de las investigaciones del MP sobre la compra de vacunas. Esto luego de que el exfiscal Juan Francisco Sandoval indicara de una visita de ciudadanos rusos en la Casa Presidencial.

La ministra de Salud, Amelia Flores, acudió este lunes al Congreso de la República en donde fue cuestionada sobre la vacunación y los recientes señalamientos presuntamente vinculados con la compra de las vacunas rusas.

“Yo quiero dejar claro que los cuestionamientos al contrato que firmé son totalmente falsos”, expresó Flores.

Asimismo, aseguró que no tiene conocimiento de las investigaciones que realiza el Ministerio Público (MP) sobre la compra de las vacunas Sputnik V, por las cuales el país ya pagó más de Q600 millones por 8 millones de vacunas, de las cuales han sido entregadas menos de 1 millón.

El exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, se refirió el viernes pasado a una visita de ciudadanos rusos que visitaron la Casa Presidencial en abril pasado, durante ese mes se realizó el pago de las vacunas.

Recomendados

Flores sobre cronograma

La funcionaria fue cuestionada también sobre el cronograma de entregas de las vacunas rusas, el cual desde hace una semana indicó que ya lo tenía.

Aseguró que no se ha hecho público porque aún no está firmado el nuevo contrato.

Añadió que aunque se trata de un estimado de entregas mensuales; sin embargo, el nuevo compromiso es entregar cuatro millones de inyectables en este año.

Llegan más vacunas

La funcionaria se refirió a las vacunas que se esperan para los próximos días, entre ellas las de marca AstraZeneca.

Señaló que se trata de dos cargamentos, la segunda dosis de las vacunas donadas por el gobierno de México (150 mil dosis) y una donación del Reino de España que se otorgará por medio del mecanismo de Covax.

Por su parte, en una actividad pública el presidente Alejandro Giammattei indicó que este fin de semana o a inicios de la próxima semana ingresarán 375 mil dosis de vacuna Pfizer, como parte de los inmunizantes adquiridos a Covax.

Con relación a las dosis donadas, se refirió a una donación de 500 mil por parte de Japón.

Tags

Lo Último


Te recomendamos