Noticias

Continúa descontento por destitución de Sandoval; Consuelo Porras visita la FECI

La jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, hizo señalamientos dos años después contra el exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI); Juan Francisco Sandoval anticipó que la fiscal general recurriría a la Ley de Femicidio para atacarlo.

La salida de Sandoval de la FECI sigue provocando malestar en la comunidad internacional. Mientras tanto, la fiscal general, Consuelo Porras, trata de “justificar” su decisión, la cual ha sido contradictoria en sus declaraciones y el comunicado.

Ayer, la vocera de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Nabila Massrali, compartió la preocupación de ese bloque.

“El despido del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Sandoval, genera serias preocupaciones sobre el compromiso de Guatemala con el Estado de derecho y sus esfuerzos por combatir la corrupción. FECI debe funcionar según su mandato sin interferencia”, escribió Massrali, lo cual se considera que puede tener repercusiones negativas para el país.

Además, la embajada de Canadá calificó que la remoción de Sandoval “socava el Estado y la independencia judicial en Guatemala. Canadá apoya al pueblo de Guatemala en contra de la impunidad y la corrupción”.

Recomendados

Abogados coincidieron que la decisión de la jefa del MP puede ser ilegal, situación que hizo que más organizaciones, principalmente sociales e indígenas, convoquen a manifestarse el próximo jueves.

Y el abogado Rafael Maldonado presentó una denuncia en contra de Porras por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes sobre esa decisión.

Asimismo, el exfiscal Juan Francisco Sandoval adelantó que la jefa del MP, como mencionó en el comunicado en el que informó sobre su remoción, puede utilizar la Ley de Femicidio para presentar denuncias en su contra y lograr alguna orden de captura.

“Se están prefabricando pruebas, se habla de actas que documentan mis actuaciones, actas que nunca firmé. Se hace referencia al tema de ideología y otras situaciones que han sido el discurso que han manejado los detractores”, resaltó Sandoval.

El abogado agregó que la fiscal general recurre a un sesgo. Y manifiesta su abierta intención de agilizar procesos en contra de determinados actores, pero detiene de otros que están alineados al “pacto de corruptos”.

Pide apoyo al personal tras salida de Sandoval

La fiscal general visitó de nuevo al personal de la FECI para presentar a la fiscal Carla Valenzuela Elías, quien estará a cargo de esa unidad.

Porras, en las pocas declaraciones, solicitó el apoyo al personal para continuar con las “actuaciones para que no haya ningún retraso”.

Sin mayores detalles, se mostró satisfecha porque los trabajadores ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Tags

Lo Último


Te recomendamos