Diputados de Semilla y URNG accionan legalmente contra la fiscal Consuelo Porras

fiscal consuelo porras
Los diputados opositores presentaron una querella penal y una solicitud de retiro de antejuicio a la fiscal general, Consuelo Porras.
Publicidad

Diputados de bancadas opositoras presentaron dos acciones legales contra la fiscal general, Consuelo Porras, este domingo en Torre de Tribunales. 

Los congresistas presentaron una querella penal y una solicitud de retiro de inmunidad.

“A partir de las declaraciones y la forma de la destitución de Sandoval, eso son suficientes elementos probatorios para el retiro de inmunidad de la fiscal general, Consuelo Porras”, especificó el parlamentario.

“Es preocupante lo que está pasando. La revelación de Sandoval hace ver que desde el Ministerio Público se actúo para garantizar impunidad de ciertos actores, con colusión del presidente Alejandro Giammattei”, afirmó el diputado de Semilla, Román Castellanos.

Los diputados accionaron luego de haber asistido a un pronunciamiento público en el que representantes de diversas organizaciones sociales respaldaron el trabajo de Sandoval.

“Consideramos absolutamente ilegal y arbitraria la destitución en contra del fiscal Juan Francisco Sandoval”, dijo por su parte el diputado Samuel Pérez.

 

Gobierno estadounidense se pronuncia

Diversos sectores, incluido el gobierno de los Estados Unidos, expresaron este domingo su apoyo Juan Francisco Sandoval, el ex jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) tras ser destituido de su cargo.

Sandoval fue destituido el viernes por la fiscal general, Consuelo Porras, lo que provocó críticas de diversas organizaciones y de sociedad civil.

Manifestación frente al MP

Una multitud salió a las calles el pasado sábado para expresar su solidaridad con Sandoval y exigieron la dimisión del presidente Alejandro Giammattei y de Porras.

Los manifestantes que iniciaron la protesta frente a la sede del Ministerio Público y luego se movilizaron frente al Palacio Nacional.

“No somos 150 pelones, pedimos al renuncia de la nefasta fiscal que está al servicio del presidente”, dijo un estudiante universitario.

Durante la protesta, los participantes también recriminaron al gobierno el mal manejo de la pandemia de la Coivd-19, por el retraso de la vacunación y la falta de suministro oportuno en los hospitales públicos.

Apoyan a exjefe de la FECI y exigen dimisión del Presidente y Fiscal General

Gobierno fija postura

El gobierno rechazó las declaraciones del ex fiscal Sandoval en las que aseguró que hay investigaciones que podrían involucrar al partido del presidente Alejandro Giammattei.

“El Gobierno de la República Guatemala rechaza categóricamente las declaraciones vertidas por el abogado Juan Francisco Sandoval”, se lee en el comunicado emitido por el gobierno, al referirse a las “afirmaciones sobre supuestos hechos penales, haciendo mención directa o indirecta hacia el Presidente”.

“Es oportuno solicitar que los órganos competentes realicen la indagación de mérito y presenten los elementos de convicción que permitan demostrar la falsedad o veracidad de lo dicho”, se indicó también.

El Ministerio Público se pronunció también en un comunicado, donde se manifestó que la fiscal Porras sigue trabajando con legítimo interés y los motivos de la destitución.

“Ante los vejámenes de los cuales ha sido víctima (la fiscal general), y ante la inminente falta de confianza en la relación, hoy se da por terminado el vínculo laboral”, detalla un comunicado.

Ese mismo 23 de julio, la fiscalía informó de la designación de Carla Isidra Valenzuela Elías, como reemplazo de Sandoval para estar a cargo de la FECI.

Giammattei rechaza las declaraciones de Juan Francisco Sandoval

(Visited 3,731 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO