Fiscalía contra la Corrupción captura a exintegrantes de Concejo Municipal de Chicamán

Foto: MP
Hasta el momento se ha coordinado la aprehensión de siete integrantes de dicha comuna en Quiché vinculados a actos de corrupción.
Publicidad

La Fiscalía contra la Corrupción desarrolla este viernes diversos operativos por investigaciones relacionadas con actos de corrupción.

Según informó el Ministerio Público por medio de su cuenta oficial de Twitter, hasta el momento se ha coordinado la aprehensión de siete integrantes del Concejo Municipal de la municipalidad de Chicamán, Quiché, Período 2012-2016.

Los detenidos son:

1.Ervin Leonardo Villatoro Carrillo, supervisor de obras de la municipalidad, por el delito de falsedad ideológica.

Por el delito de incumplimiento de deberes:
2.Tomás Calel Tum, Síndico I
3.Roberto Vin Caal, Síndico II
4.Mario Anibal Salazar Samayoa, Concejal I
5.Edgar Randolfo Martínez Calderón, Concejal II
6.Zacarias Cal Jom, Concejal III
7.Martín Hermelindo Herrera López, Concejal IV

El MP dio a conocer que aún está pendiente la aprehensión de Diego US López, quien fue alcalde de esa comunidad de 2012 a 2016. Us es señalado del delito de fraude.

Asimismo, está pendiente la captura de Elías Heber Cabrera Mejía, quien fue presidente del Consejo Departamental de Desarrollo de Quiché (2012-2013).

Señalan corrupción en proyecto

La investigación de la referida unidad del MP se originó por una denuncia d ela Contraloría General de Cuentas, luego de que tras realizar una auditoría se evaluó un contrato de administración y transferencia financiera de recursos provenientes de aportes a los consejos departamentales de desarrollo.

El contrato se suscribió entre el Consejo Departamental de Desarrollo de Quiché, la Municipalidad de Chicamán y el Consejo Comunitario de Desarrollo de la aldea Chixiquin.

El proyecto se denominó Dotación de estufas mejoradas por el valor de Q276 mil 472.

El MP logró corroborar que el Consejo de Desarrollo trasladó a la comuna un anticipo del 20 % del valor del proyecto (Q55 mil 387.60) y un primer aporte de Q210 mil 472.

A pesar de que se pagó hasta un 95% del valor del proyecto este no está concluido.

(Visited 502 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO