Noticias

OMS propondrá a países centroamericanos comprar en conjunto vacunas anticovid

El doctor Oscar Barreneche, representante de la OPS/OMS en Guatemala, explicó que los países de la región podrían acceder a un fondo y tener acceso a más y mejor costo de las vacunas contra la Covid-19.

Los ministros de la región centroamericana sostendrán una reunión con una representante de la Organización Mundial de la Salud este viernes, para discutir la posibilidad de tener mayor acceso de vacunas contra la Covid-19.

El doctor Oscar Barreneche, representante del organismo en Guatemala, confirmó que el encuentro, que se celebrará de manera virtual, es para “discutir con ellos la posibilidad de acceso a más vacunas para los países de la región, a través del fondo rotatorio”.

Barreneche indicó que la cantidad de vacunas para cada país, dependerá de cuántas quieran adquirir sus Gobiernos.

Recomendados

El fondo rotatorio existe desde hace varias décadas y en el cual todos los países de la región hacen sus compras del esquema normal de vacunación, explicó el representante de la organización.

“Esto permite que todos los países entren en bloque a negociar con los productores de vacunas, ya que individualmente podría costar mucho más y gracias al fondo rotatorio les representaría un costo mucho menor“, dijo Barreneche.

OMS gestiona compra de vacunas

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud, junto a otras entidades, dirigen el mecanismo COVAX, el cual busca apoyar a los países en desarrollo para tener acceso a las vacunas contra el coronavirus.

Guatemala ha recibido a través de esta plataforma 724 mil 800 dosis y recién se anunció que un ingreso de más vacunas.

 

OPS pide endurecer medidas 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó recién que la incidencia de casos de covid-19 en varios países de América en las últimas semanas, y llamó a endurecer las medidas para contener la propagación del virus en lugares de alta transmisión.

La OPS recomendó enfáticamente usar mascarilla, mantener el distanciamiento físico entre las personas, y evitar aglomeraciones en espacios interiores como formas de contener la expansión del virus.

Actualmente menos de una de cada diez personas en América Latina y el Caribe está completamente vacunada contra el covid-19, se resaltó.

“No tiene justificación”

La oficina también ha hecho el llamado a los países con dosis adicionales de vacunas para que donen a los menos favorecidos. Además de apoyar en las gestiones para habilitar los procesos de inmunización.

Con relación a Guatemala, y tras el anuncio de la vacunación a estudiantes, Barreneche dijo que “no tiene justificación” que las autoridades de universidades lleguen a pedir a sus estudiantes que estén solventes en sus cuotas para poder acceder a la dosis anticovid.

“La vacuna se está distribuyendo de forma gratuita por el Ministerio de Salud y no puede ser justificada. Estamos hablando de una pandemia que ha matado a miles”, expresó Barreneche.

Tags

Lo Último


Te recomendamos