Noticias

Ministra de Salud: "Todas las farmacéuticas tienen la sartén por el mango"

La ministra de Salud, Amelia Flores, habló acerca de los procesos para adquirir las vacunas contra la Covid-19 y cuáles son los avances para la renegociación con Sputnik V.

La ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que aún no puede ventilar públicamente los nuevos términos para las próximas entregas de la vacuna contra la Covid-19 de la marca Sputnik V.

Esta semana es importante, ya que según la funcionaria deberán cerrarse algunas contrapropuestas establecidas del lado de Guatemala. Pareciera impenetrables los detalles del trato, pero según la titular de Salud no es tarea sencilla dar respuestas, puesto que las farmacéuticas tienen “la sartén por el mango”.

En entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas, Flores explicó detalles respecto a la negociación para las vacunas rusas Sputnik V, tras haber dicho el pasado martes que ya disponía de un cronograma de entregas, aunque sin precisar fechas o ahondar detalles.

Recomendados

Flores dijo que, de acuerdo a las últimas conversaciones con el mediador ruso, se han establecido entregas cada mes.

“No puedo hacer público en este momento lo que aún no he firmado. Estamos trabajando esta negociación con propuestas y contrapropuestas y en esta semana estamos finalizando. Comenté a una de las preguntas que me hacen los periodistas, y respondí que sí, ya tenemos dentro del nuevo contrato el cronograma propuesto y espero que la próxima semana tengamos algo”, explicó la ministra.

“Todas las empresas farmacéuticas están sujetas a la producción. Es un cronograma es tentativo, puede cumplirse más o menos en fechas y en monto. Así nos pasa con COVAX y todo los demás”, especificó.

Sputnik no falla solo a Guatemala, de acuerdo a Flores

De acuerdo a Flores, la fase de la renegociación está en proceso para que se tomen las 8 millones de dosis como el 100 por ciento de la negociación final y ya no las 16 millones que se acordaron en un inicio.

Guatemala abonó 79,6 millones de dólares al Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) por ocho millones de dosis de Sputnik V en abril pasado. Hasta ahora el nivel de entregas es del 10.75 por ciento.

“Todo saben que la producción ha sido difícil, en eso se están basando y lo vemos con otros países. Algunos dicen a otros le están cumpliendo, pero no, tampoco es cierto”, dijo Flores.

“Todas las empresas (farmacéuticas) tiene la sartén por el mango, ustedes lo ven con la ley de compensación y en todo. Esto no solo corresponde al Fondo Ruso sino a todos los fabricantes. No es que hayan cambiado o tenido presión, es un diálogo permanente y justificado de lo que el país quiere”, añadió.

La titular de Salud anunció que las próximas vacunas vendrán a más tardar en las primeras dos semanas de agosto, la fecha exacta sigue pendiente. Las entregas tentativas podrían ser en cada uno de los meses, como parte de esta primera propuesta.

“Me parece complicado que alguien no lo pueda entender; en el momento en que nosotros decidimos hacer la compra al Fondo Ruso no había otra alternativa, sin embargo habían estudios importantes que garantizaban la calidad de esa vacuna y estábamos luchando por una vacuna de calidad para el país”, argumentó.

También puedes leer: Ministra acciona legalmente por filtración relacionada a negociación con Sputnik

Tags

Lo Último


Te recomendamos