Noticias

“Ha habido acciones contra la independencia de las Cortes”: R. Zúñiga, enviado de EE. UU.

El enviado especial de Estados Unidos, Ricardo Zúñiga, partició en el foro que realizó “Oportunidades y Desafíos para la Atracción de Inversión y Reducir la Migración”.

A pesar de que en varias ocasiones se ha dicho que se respeten las leyes y procedimientos, el enviado especial del Departamento de Estado de los Estados Unidos Ricardo Zúñiga recordó que para atraer inversión se debe cumplir con el Estado de derecho y trabajar con transparencia.

El funcionario estadounidense también agregó que debe haber certeza jurídica e infraestructura legal y jurídica, más que solo carreteras y puertos. Ya que los inversionistas toman en cuenta esos aspectos para instalar sus empresas en países como Guatemala.

Zúñiga agregó que se debe hacer una reforma tributaria para estimular a más inversionistas. Asimismo, indicó que el Gobierno debe brindar el servicio digital para garantizar la transparencia.

Recomendados

En ese tema, Zúñiga indicó que por medio de la USAID se trabajan “núcleos de personas para que puedan manejar las relaciones con el sector público” y lograr que se concreten proyectos que beneficien a las comunidades, ya que es necesario que todos los sectores trabajen en coordinación para lograr oportunidades para todos los ciudadanos y así reducir la inmigración irregular hacia el país norteamericano.

“Ha habido acciones en contra de la independencia de las Cortes que infelizmente minan la confianza entre los países”, expresó Zúñiga.

Respecto a ese tema, los diputados se niegan a elegir a magistrados a la Corte Suprema de Justicia y a las Salas de Apelaciones.

Además, cerraron el Congreso y negaron recibir la notificación para juramentar a Gloria Porras como titular del Consejo Superior de la Universidad de San Carlos de Guatemala ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Alianzas y expansión del MP, menciona Zúñiga

Desde 2010 se aprobó la Ley de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica que busca promover proyectos público-privados, tema que también mencionó Zúñiga que debe ser impulsado.

Sin embargo, por intereses particulares de diputados y grupos no se logra aprobar ningún proyecto. Pues se intenta quitar intermediarios, pero no benefician a la población.

El enviado especial insistió en que los fondos públicos deben ser utilizados con transparencia para poder atender las necesidades de la población.

Otro de los temas que mencionó el funcionario es la ampliación de cobertura del Ministerio Público. Ya que de las acciones que tomen los actores judiciales se avanzará contra la corrupción, pues varios casos han esperado años.

En cuanto a eso, Zúñiga se refirió a la preocupación de empresas estadounidenses por la entrada del dinero o contribuciones de operaciones “oscuras” en el sistema político por medio de las campañas electorales.

Por aparte, Zúñiga comentó que la publicación de listados de personas involucradas en actos de corrupción no es la única medida que toma Estados Unidos, por lo que se enfatiza en personas que actualmente están en el Gobierno o puestos públicos.

En la Lista Engel se mencionó a los magistrados Nester Vásquez Pimentel, de la Corte de Constitucionalidad. Y Manuel Reginaldo Duarte, de la Corte Suprema de Justicia.

Otros de los mencionados son los diputados Boris España y Felipe Alejos, ambos de la bancada legislativa Todos, que fueron cercanos al actual gobierno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos