Noticias

Finanzas dice que Salud podría solicitar más recursos a fin de año

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha requerido la contratación de más personal para la atención de pacientes.

El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, afirmó este viernes 16 de julio que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) podría necesitar una ampliación a la asignación de su presupuesto.

PUBLICIDAD

Según el funcionario, durante el primer semestre de este año la cartera Sanitaria incrementó sus gastos debido a que contrató más personal para la atención de pacientes o la compra de más medicamentos.

De acuerdo con las estimaciones de la cartera del Tesoro, al finalizar este año el despacho de Amelia Flores podría requerir por lo menos Q1 mil 500 millones más.

Recomendados

Ante esa posibilidad, el personal encargado de del control de las finanzas de Salud analiza cuáles podrían ser las fuentes de financiamiento.

De esa cuenta, González Ricci aseguró que existen dos vías para cumplir con una necesidad de ese tipo:

  • Ampliación presupuestaria.
  • Readecuaciones financieras a lo interno.

En ese sentido, el titular de la cartera del Tesoro manifestó que se continúa con las comunicaciones entre las dependencias acerca de la disponibilidad de recursos financieros.

“Si ellos necesitan Q1500 millones más, o estaríamos atendiendo con readecuaciones”, afirmó.

Agregó que estos fondos saldrían, por ejemplo, rubros de funcionamiento que no se ejecuten.

Pero también aseguró que parte del dinero sería de los ahorros en otros ministerios, los cuales han resultado de las medidas de control del gasto.

Finalmente, aseguró que está garantizado el cumplimiento con el Ministerio de Salud.

También puedes leer: MP: Dos detenidos por muerte de menor que migraba de forma irregular

Necesidades en Salud

La crisis hospitalaria se incrementó en el país a causa de la pandemia por el COVID-19, la cual tuvo efectos graves en el territorio nacional.

Según los datos correspondientes al contagio del nuevo coronavirus, hasta el pasado miércoles 14 de julio se habían registrado 327 mil 755 casos positivos en todo el país.

Para esa fecha habían transcurrido 489 días desde que inició la pandemia.

De esa cuenta, en promedio diario hubo 670 personas infectadas.

También puedes leer: COVID-19. Estos centros de vacunación estarán abiertos el fin de semana

Tags


Lo Último