Noticias

Dr. Luna: “En Guatemala nos está matando la variante fiesta”

El especialista hizo un llamado para imponer medidas de prevención por familia al calificar como un riesgo “la variante fiesta”. Además, detalló importantes cuidados para compartir ambientes dentro de casa con un paciente positivo.

El médico Juan Manuel Luna, neumólogo del Hospital Roosevelt, resaltó importantes cuidados para pacientes positivos a Covid-19, cuando en casa hay pocos espacios para mantener un aislamiento adecuado.

PUBLICIDAD

Luna explicó en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas, que cuando hay un paciente positivo en casa es necesario tratar de aislarlo lo mas posible, incluso cuando hay un solo ambiente o un solo baño dentro de casa.

Con respecto al uso del baño compartido, el especialista recomendó:

Recomendados

  • Utilizar siempre mascarilla, el experto resaltó que debe utilizarse una quirúrgica o KN95, descartó el uso de las de tela.
  • Esperar una hora después de que el enfermo utilizó el baño, ya sea para bañarse o para uso del inodoro.
  • Desinfección con cloro del baño, el cloro es combate muy eficientemente al virus.

“Es una tragedia cuando un positivo en una familia provoca hasta tres más”, añadió.

Asimismo, detalló que en este momento las mascarillas KN95 están muy baratas y son las que deberían estar utilizándose para ir a un supermercado o cuando hay un paciente positivo cerca.

Medicación contra Covid-19

Con relación a la medicación, Luna explicó que no puede haber un mismo manejo para todos los pacientes. Por ese motivo, se manifestó en contra de los kits médicos que entregan las autoridades sanitarias.

“No les ayuda en nada, la ivermectina está más que comprobado que no es útil para prevenir o tratar”, expresó.

El médico, que ha estado luchando contra el virus durante toda la pandemia, indicó que es importante tratar a cada paciente por su condición, género, edad, y recomendó que no se automediquen con ese tipo de medicamentos, como azitromicina o ibuprofeno, ya que se puede generar una falsa sensación de que hay una mejoría y no se busca atención médica especializada.

Aseguró que en el centro asistencial han recibido pacientes con falla hepática por el uso de la Ivermectina.

En cambio, indicó que sí hay estudios grandes que han comprobado la utilidad de ciertos medicamentos en el tratamiento contra Covid-19.

Indicó que hasta el momento el tratamiento en una primera fase del virus es:

  • Reposo
  • Aislamiento
  • Acetaminofén
  • Hidratación

De ahí para arriba empiezan los tratamientos dependiendo de la necesidad de cada paciente, agregó el especialista.

Variante “Fiesta”

El especialista detalló un nuevo y propio término para hacer un llamado de atención a la población.

“En Guatemala nos está matando la variante fiesta”, detalló.

Aseguró que cada familia debería estar imponiendo sus propias medidas para prevenir el virus, como no ir a visitar a nadie o recibir visitas. Así como, cero tolerancia a fiestas.

Para el especialista es la “variante fiesta” la que está saturando los hospitales y la que ha permitido que la propagación del virus alcance números récord arriba de 30 mil casos activos y contagiosos.

Tags


Lo Último