Noticias

Retoman operación de búsqueda tras derrumbe en Tajumulco

Las brigadas de rescate buscan a al menos seis personas que podrían haber quedado soterradas.

Las autoridades retomaron este jueves las operaciones de búsqueda de al menos seis víctimas que pudieron quedar soterradas en la aldea Tocuto de Tajumulco, en San Marcos.

Maquinaria pesada fue desplazada hasta el lugar para retirar el material y en el lugar permanecen bomberos y brigadistas para atender la emergencia.

“Aún no tenemos la confirmación de cuántas personas quedaron bajo el material; sin embargo, el dato que se manejaba ayer por parte de las instituciones era de seis personas en el sector. Son acciones que continuarán en el transcurso de este día”, indicó David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Recomendados

El derrumbe de grandes proporciones se registró el pasado miércoles en horas de la mañana.

Toneladas de tierra y sedimentos cayeron en el tramo carretero que sería pavimentado, dejando varios vehículos sepultados.

De acuerdo a la Conred, en el lugar trabajan más de 90 personas para las labores de rescate.

Son 49 miembros del Ejército, 10 miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios con tres unidades móviles, más 10 agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Tajumulco.

Para remover la tierra se están utilizando dos excavadoras y dos tractores de oruga.

La municipalidad de Tajumulco también alquiló dos retroexcavadoras y puso en apresto un equipo de 20 personas.

Además, dos brigadistas de Conred se encuentran en la zona del desastre, junto a una unidad móvil.

Región Más Noticias documentó imágenes que muestran la magnitud del derrumbe.

Otras emergencias atendidas

A causas de las lluvias se registraron otras emergencias en Chimaltenango, Izabal, Retalhuleu y Quiché, informó el portavoz de la Conred.

Otro derrumbe se registró la noche del pasado miércoles, en el kilómetro 78.5 de la Ruta Nacional 10, en la aldea La Soledad de Acatenango, Chimaltenango. Alrededor de 5 mil personas resultaron afectadas al no poder transitar, según el informe.

Además, ante la crecida del río Xalbal, en Ixcán, Quiché, una vivienda colapsó dejando nueve damnificados.

 

También, este miércoles, fueron atendidas 175 personas por una inundación en la aldea Modesto Méndez de Livingston, Izabal, tras el desborde de un río. Se contabilizaron 35 viviendas con daños moderados.

Otras 53 personas fueron afectadas debido a que fuentes vientos provocaron la caída de los techos de sus viviendas en el Cantón San Ramón de El Asintal en Retalhuleu. Fueron 9 viviendas que resultaron con daños moderados.

Las autoridades municipales indicaron que darán apoyo para las reparaciones.

Solo en las últimas horas, las condiciones de lluvia dejaron 5 mil 297 personas afectadas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos