Publicidad

Justicia guatemalteca endurece condena contra Igor Bitkov

Igor Bitkov, condenado por la justicia guatemalteca por haber ingresado de manera ilegal al país y utilizar documentos falsificados.
Igor Bitkov, condenado por la justicia guatemalteca por haber ingresado de manera ilegal al país y utilizar documentos falsificados.
La justicia guatemalteca procesó a Igor Bitkov y a su familia por haber ingresado ilegalmente al país y utilizar documentos falsificados.
Publicidad

La sentencia condenatoria que fue dictada en contra del ciudadano ruso Igor Bitkov fue endurecida por la justicia guatemalteca.

Un fallo de la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo modificó la sanción penal que se dictó en contra del señalado.

El Tribunal de Mayor Riesgo D dictó la sentencia en contra de Bitkov el 28 de diciembre de 2018.

La judicatura lo declaró culpable de los delitos de:

  • Uso de documentos falsificados, con sanción de 5 años de prisión inconmutable.
  • Supresión y alteración al estado civil, con una pena de 2 años conmutables.

Según el veredicto, Bitkov podía pagar una cantidad de dinero para evitar la cárcel por 24 meses.

Además, se ordenó la suspensión del cumplimiento de la pena de los 2 años conmutables, porque se trataba de una sanción menor.

Bitkov y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) impugnaron la sentencia.

El condenado pidió la anulación del fallo e insistió en que se le debía declarar como inocente.

Mientras que el órgano encargado de la persecución penal lo hizo con relación a la pena que le fue impuesta el sentenciado.

La Sala optó por rechazar la impugnación de Bitkov y dio valor a lo que solicitó el MP, pero solo en el sentido de eliminar la suspensión de la pena de 2 años conmutables.

Pero, se mantendrá en libertad hasta que el fallo cause firmeza. Es decir, cuando ya no haya más recursos legales para presentar o para resolver.

También puedes leer: CACIF pide fortalecer entidades que responden ante desastres

Justicia agrega pena

El veredicto del Tribunal, emitido en 2018, indica que Bitkov tendrá que ser expulsado del territorio guatemalteco cuando concluya el cumplimiento de pena que le fue impuesta.

Para eso, las autoridades migratorias nacionales deberán realizar las gestiones correspondientes para que el ciudadano ruso retorne a su país.

En Rusia se le señala por un fraude bancario, razón por la cual habría optado por huir y escogió a Guatemala como sitio para esconderse.

También puedes leer: JUSTICIA. Sandra Torres sigue la ruta que tomó Alba Lorenzana

 

(Visited 1,390 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO