Noticias

VIDEO. Vecinos en Izabal piden apoyo para evacuar viviendas inundadas

Durante la madrugada de este miércoles se registraron fuertes inundaciones tras la lluvias de las últimas horas. Conred continúa a la espera de los reportes de sus delegados.

Varios vecinos de la comunidad Modesto Méndez, en Izabal, se vieron afectados por las fuertes lluvias de las últimas horas.

Saúl Martínez, vecino del lugar, informó que varias familias necesitan ser evacuadas o ser asistidas, ya que en algunas viviendas el agua ha alcanzado hasta 1 metro de altura.

A criterio de Martínez el caudal del río Gracias a Dios creció hasta 6 metros, por lo cual se desbordó.

Recomendados

Piden apoyo en Izabal

Aseguró que hasta el momento ninguna autoridad se ha hecho presente. Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que aún están a la espera de los reportes de sus delegados.

“El reporte preliminar es de seis familias que han sido afectadas, es decir, unas 25 personas”, explicó David de León, portavoz de la Conred. Sin embargo, asegura que el número podría ser mayor y que están a la espera de la información de los delegados.

Martínez indicó que en las casas afectadas hay niños y personas adultas que requieren apoyo para ser evacuados y resguardados en algún albergue.

Asimismo, alertó que tienen conocimiento que en la comunidad Chocón unas 20 familias se vieron afectadas por las inundaciones.

Jorge Iraeta, vecino, indicó que nunca se habían visto afectados por una inundación de ese nivel. Explicó que alrededor de las 3 de la mañana el agua ya alcanzaba los colchones y otras propiedades dentro de los inmuebles.

“Se nos mojó casi todo, colchones y camas. Ya no pudimos hacer nada”, explicó Iraeta.

Afectados por lluvias

Hasta el fin de semana pasado, la Conred atendió 280 incidentes asociados con la temporada de lluvias, los cuales dejaron unas 68 mil personas afectadas solo en los primeros días de julio.

Por tal motivo, las autoridades fortalecen las acciones de las coordinadoras locales, municipales y departamentales, ante emergencias que podrían ocurrir durante la actual temporada de lluvias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos