Noticias

PDH pide a la CC que deje sin efecto el Estado de prevención

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) señala que el decreto gubernativo no contiene un elemento necesario para su vigencia.

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, solicitó a la Corte de Constitucionalidad (CC) que se deje sin efecto el Estado de prevención que de manera reciente implantó el Organismo Ejecutivo.

De esa cuenta, el magistrado de Conciencia busca que se analice el procedimiento que se señala en el decreto gubernativo 5-2012, que contiene las referidas medidas de excepción.

Con esas, el presidente, Alejandro Giammattei y su gabinete de gobierno pretenden evitar el contagio masivo del COVID-19.

Recomendados

Sin embargo, Rodas sostiene que en el decreto falta un elemento que es necesario para que la normativa entre en vigencia.

De acuerdo con el memorial que la oficina del PDH interpuso ante la CC, el acto que se reclama es:

“…el decreto gubernativo 5-2021…, que contiene la Declaratoria de Estado de Prevención en todo el territorio de la República, sin que el mismo contenga la sujeción constitucionalmente establecida a la ratificación, modificación o improbación por parte del Congreso de la República”.

Esa afirmación se hizo con motivo del expediente 919-2016 del tribunal constitucional, en el cual se indica que es un:

“…requisito que ha sido considerado como parte del mismo, por parte de la CC en dictamen –ya identificado–”.

Según el documento, se trata de acciones que el Ejecutivo podría dejar sin materia de manera unilateral.

Por esa razón, se solicitó que se otorgue el amparo provisional de forma inmediata.

También puedes leer: Derrumbe en Tajumulco, varios vehículos quedan soterrados

PDH señala medida como excusa

Según el magistrado de Conciencia, la Alta Comisionada de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, manifestó que los gobiernos no deben imponer medidas de excepción al orden público como una “excusa” para controlar el contagio del nuevo coronavirus.

También puedes leer: Patrulla Fronteriza de EE. UU. ubica a 80 guatemaltecos menores de edad

Tags

Lo Último


Te recomendamos