Noticias

Expedientes de jueza Aifán siguen extraviados, algunos desde 2019

La jueza Erika Aifán denunció a sus ex auxiliares por el extravío de documentos de al menos cinco casos de alto impacto.

A dos años del primer extravío de documentos de casos de alto impacto, la jueza Erika Aifán indicó que aún se desconoce su destino.

Aifán denunció a sus ex auxiliares por el extravío de los documentos, pero hasta el momento sigue a la espera de los resultados de las investigaciones.

Los documentos extraviados corresponden a cinco casos de alto impacto: Caja de Pandora, Mesoamérica, Construcción y Corrupción, Financiamiento Electoral Ilícito, Fénix, y otro relacionado a Gustavo Alejos.

Recomendados

Los expedientes contenían información bancaria, notificaciones, certificados, recursos legales, entre otros.

Pocos avances tras denuncias

La juzgadora indicó que los expedientes no han sido encontrados y las sanciones impuestas han sido revocadas o disminuidas.

Citó los casos de Tatiana Guzmán y José Luis Hernández Debroy, los cuales no ha tenido mayores avances.

El régimen disciplinario del Organismo Judicial ha tenido renuencia en sancionarlos, resaltó Aifán.

En el caso de Guzmán, tras ser señalada de una serie de irregularidades, incluyendo la filtración de documentos, fue trasladada a un Juzgado en Villa Nueva.

La empleada fue capturada el pasado 5 de octubre y puesta a disposición de un juzgado de Paz, el cual declaró falta de mérito a su favor.

Esta resolución fue apelada por Aifán y el Juzgado Segundo de Paz Penal le dio trámite a tal acción.

La jueza también pidió adherirse como querellante al caso contra Guzmán, pero esto le fue rechazado.

En oposición, la oficial Tatiana Guzmán presentó una queja contra la jueza Aifán por supuestos malos tratos. No obstante, la Junta de Disciplina Judicial rechazó la denuncia al no ser probados los hechos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos