Noticias

JUSTICIA. Exgobernador de Baja Verapaz se declara culpable

La justicia guatemalteca otorga beneficios a las personas que enfrentan un proceso penal y optan por asumir su responsabilidad.

La justicia guatemalteca estableció la culpa de Rafael Mayén Guzmán, exgobernador de Baja Verapaz, quien decidió reconocer su culpa.

PUBLICIDAD

El exfuncionario enfrentó un proceso penal por el caso que se denomina “Asalto al Ministerio de Salud”, en el cual se le señaló por el delito de tráfico de influencias.

Después de varios meses de acudir a audiencias judiciales, Mayén Guzmán optó por negociar con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP).

Recomendados

Así, junto a sus abogados buscó una medida para agilizar las diligencias judiciales en su contra.

De acuerdo con las pláticas que sostuvo con los fiscales, acordó aceptar su culpa por el referido hecho ilícito ante la judicatura que conoce el caso.

En ese sentido, Mayén Guzmán acudió este martes 13 de julio ante la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, para confesar delito.

La fiscalía solicitó a la juzgadora que, como el exfuncionario ya había aceptado sus acciones, podía se beneficiado con el desarrollo de un procedimiento abreviado.

La sentencia que dictó Aifán señala que:

  • Se impone una pena de 2 años con 6 meses de prisión inconmutables.
  • Como ha permanecido en prisión preventiva, se debe calificar como abono el tiempo que ha mantenido esa medida de coerción.
  • Debido a que confesó y la pena es baja, se suspendió de manera condicional la ejecución de la misma, por lo cual podrá salir de la cárcel.

El próximo viernes 16 de julio se desarrollará la audiencia de reparación digna.

También puedes leer: PNC captura a trabajador de la Usac señalado de cultivar marihuana

Beneficio ante la justicia

Según la legislación guatemalteca, un procedimiento abreviado significa que una persona que enfrente un proceso penal puede ser sentenciada sin haber llegado ante un tribunal penal y evitar que transcurriera más tiempo ante las instancias judiciales.

Pero si el beneficiado vuelve a ser investigado y enjuiciado, y si se le dicta una nueva condena, deberá cumplir la nueva pena y la que le fue suspendida.

También puedes leer: Alba Lorenzana señala como inconstitucional la persecución en su contra

Tags


Lo Último