Publicidad

Iván Velásquez sobre compra de vacunas “Hay un gran acto de corrupción”

Iván Velásquez
AFP
El colombiano que dirigió la CICIG señaló como principal responsable al presidente Alejandro Giammattei.
Publicidad

El magistrado colombiano Iván Velásquez, quien dirigió la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se pronunció en sus redes sociales sobre el tema de las vacunas compradas por el gobierno de Alejandro Giammattei.

El exjefe de CICIG señaló que no se sabe dónde están las vacunas ni los 80 millones de dólares que el Gobierno ya pagó (Q614 millones).

“Hay un gran acto de corrupción del que es responsable directo el presidente Giammattei. #DóndeEstáElDinero”, escribió el magistrado colombiano que lideró varias investigaciones en el país hasta que el expresidente Jimmy Morales decidió no renovar el acuerdo que daba vida a este oficina de la Organización de las Naciones Unidas.

Iván Velázquez señala corrupción

Sin embargo, no es la primera vez que Velásquez dedica un mensaje relacionado con la falta de vacunas en Guatemala o la corrupción que se percibe en el contrato con el Fondo de Inversión Ruso.

“La situación de Guatemala en el último año del gobierno de Pérez no se compara con la gravedad de la situación en el segundo año del gobierno de Giammattei ni la corrupción del Lago Amatitlán se compara con la corrupción de las vacunas. ¿Qué hace falta para la reacción ciudadana?”, expresó Velásquez y lanzó una encuesta que se suma al clamor popular que exige la renuncia de Giammattei.

Vacunas a cuentagotas

El país recibió este miércoles el quinto lote de vacunas rusas, Sputnik V, por las cuales pagó en febrero más de Q600 millones, lo que representa el 50 % de la negociación por 16 millones de dosis de las cuales ha recibido 550 mil.

Asimismo, para este jueves está previsto el arribo de las 1.5 millones dosis donadas por el gobierno de los Estados Unidos. Donativo que se vio retrasado por la falta de una ley internacional en la que el Gobierno de Guatemala asume la responsabilidad de por efectos adversos graves de las vacunas.

(Visited 4,657 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO