Publicidad

“Nos enfrentamos a una nueva generación de organización terrorista”

Embajador de Turquía en Guatemala, Erkan Aytun
Así se titula el artículo escrito por el Embajador de la República de Turquía en Guatemala, Erkan Aytun, con el cual se hace un llamado a los países de Centroamérica a estar alertas frente al accionar de la organización terrorista Fethullah (FETÖ).
Publicidad

A pesar de que la pandemia Covid-19 está lejos de ceder y concluir, la lucha contra el terrorismo aún tiene prioridad. Las organizaciones terroristas, las cuales atacan a las democracias y los ordenamientos jurídicos nacionales, se transforman y diversifican sus actividades.

En este contexto, Turquía ha soportado una amenaza existencial en los últimos años. Sí, están pensando en lo correcto. Estamos hablando sobre Organización Terrorista Fethullah (FETÖ), se indica en un texto firmado por Mehmet Erkan Aytun, embajador de Turquía en Guatemala.

Organización terrorista

Parte del texto escrito por el diplomático turco indica:

La ilusión creada por una red de terroristas postmodernos mezcladas con las condiciones del Siglo XXI puede ser muy fuertes. Por lo tanto, si queremos proteger nuestras democracias, así como los ordenamientos jurídicos modernos y seculares, tenemos que diagnosticar a FETÖ y sus gustos lo suficientemente anticipado para detenerlos.

FETÖ puede que no sea una organización terrorista clásica que en Guatemala lleve a cabo ataques armados en restaurantes, en algún concierto o bien algún ataque suicida. Pero sí lo hizo en Turquía. Sin embargo, este es exactamente el paradigma del terrorismo del siglo XX. Nos enfrentamos a una organización terrorista y criminal más siniestra y peligrosa que actúan a sabiendas que esos actos de terrorismo son fácilmente reconocibles y un objetivo para la aplicación de la ley.

En la década de 1970, FETÖ, que fue fundado por Fetullah Gulen y su círculo cercano, penetró (en sus propias palabras) los vasos capilares de las instituciones estatales, económicas y a la sociedad civil. El líder de la red de FETÖ aconsejó a sus seguidores que tuvieran paciencia.

Intento de golpe de Estado

Luego de una reseña de los acontecimiento que han estado en torno a esta organización, el autor también menciona sobre el “movimiento más atrevido” de la misma, aunque sus actividades secretas fueron descubiertas.

Se trata del intento de golpe de Estado que tuvo lugar en la noche del 15 de julio de 2016. “No dudaron ni un minuto en abrir fuego hacia los civiles, intentaron asesinar al Presidente y atacaron al servicio de inteligencia, policías y unidades de gendarmería así como su red de comunicación”, se agrega.

Esa noche, que culminó con 251 pérdidas humanas y más de 2 mil 700 ciudadanos heridos, tenía como propósito cambiar forzadamente el orden democrático, secular y social constitucional en Turquía.

“El apoyo de los países de Centro América en la lucha contra FETÖ es indispensable en términos de nuestra seguridad y valores de democracia compartidos. Nosotros vimos como nuestro parlamento fue bombardeado. Ustedes no deberían de sufrir esa misma abominación. No permitan que hagan los mismo en Centroamérica”, culmina el texto.

(Visited 377 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO