Noticias

Giammattei se pronuncia por asesinato de presidente de Haití

La madrugada de este miércoles, un comando armado ingresó a la casa de Jovenel Moïse para asesinarlo; su esposa está hospitalizada.

presidente-alejandro-giammattei-sobre-jovenel-moise presidente-alejandro-giammattei-sobre-jovenel-moise

El presidente Alejandro Giammattei se pronunció en su cuenta de Twitter en relación al asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

PUBLICIDAD

Giammattei rechazó el atentado en contra del orden democrático en ese país y envió sus condolencias a la familia de Moïse y al pueblo haitiano.

“Desde Guatemala condenamos y rechazamos el cobarde asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Este terrible hecho atenta contra el orden democrático, enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, al Gobierno y pueblo haitiano”, expresó el mandatario.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también se pronunció en sus redes sociales para rechazar el asesinato de Moise.

Recomendados

“Guatemala condena el asesinato violento del presidente de Haití”, expresó en un comunicado.

 

Presidente de Haití asesinado

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado el miércoles en su casa por un comando integrado por personas extranjeras, anunció el primer ministro saliente, Claude Joseph.

La esposa del presidente resultó herida en el ataque y fue hospitalizada, dijo Joseph, quien pidió calma a la población y aseguró que la policía y el ejército se encargan de mantener el orden.

“El presidente fue asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español”, informó el primer ministro sobre el asalto, ocurrido sobre las 01H00 (05H00 GMT).

“La primera dama herida está viva y recibiendo los cuidados que requiere. Los hijos del presidente están a salvo”, dijo Joseph a la radio Magik 9.

¿Quién fue Jovenel Moise?

Moise disfrutó de una exitosa carrera empresarial antes de asumir el cargo de presidente, pero su mandato se desgastó y acabó siendo ampliamente criticado además de sin el apoyo de la mayoría de la población.

Irrumpió en 2015 en la escena política siendo un gran desconocido y pocos meses después fue elegido para gobernar el país, tras un accidentado y largo proceso electoral.

Muy aislado últimamente, con un Parlamento suspendido y gobernando por decreto, acabó trágicamente su mandato a los 53 años, cuando fue asesinado en su casa por un comando.

Este padre de dos hijos fue incapaz de detener la espiral descendente del país, el más pobre del continente americano, pero en particular la violencia que azota a sus habitantes, sobre todo de las pandillas en la capital Puerto Príncipe.

De origen modesto, su padre era mecánico y agricultor y su madre costurera y comerciante. Nació el 26 de junio de 1968 en Trou du Nord, (departamento Noreste) y se trasladó en 1974 junto a su familia a Puerto Príncipe, donde realizó sus estudios en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Haitiana Quisqueya.

En 1996, ya casado con su compañera Martine Etienne Joseph, regresó a Noreste con un sueño: hacer de Haití un país “esencialmente agrícola” mediante el desarrollo del interior.

De acuerdo con la biografía disponible en su sitio web, creó entonces, con fondos de capital privado, una empresa de repuestos automotores al tiempo que estableció en un campo una primera plantación bananera de 10 hectáreas.

Tags


Lo Último