Publicidad

Tormenta tropical Elsa golpea Cuba con fuertes lluvias

Tormenta tropical Elsa
Twitter / @cnp_insmet_cuba
Por precaución, más de 100 mil personas fueron evacuadas en toda la isla a sitios seguros, sobre todo de zonas bajas o costeras.
Publicidad

La tormenta tropical Elsa tocó tierra este lunes en territorio de Cuba por un punto de la Ciénaga de Zapata, en el oeste de la isla, con intensas lluvias, en su ruta hacia Florida.

Después de dejar tres muertos en República Dominicana y Santa Lucía, Elsa ingresó por el sur de la occidental provincia de Matanzas, a donde llegó con vientos de 95 kilómetros por hora y una velocidad de desplazamiento de 22 kilómetros por hora, con un rumbo noroeste, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Se espera que en su curso en tierra, antes de salir al Estrecho de Florida, Elsa pierda fuerza y velocidad, aunque se mantengan las intensas lluvias, preocupación fundamental de los cubanos.

Por precaución, más de 100 mil personas fueron evacuadas en toda la isla a sitios seguros, sobre todo de zonas bajas o costeras.

Más de 1 mil 500 personas de zonas con peligro de inundaciones permanecen hoy evacuadas en la sureña región de Ciénaga de Zapata en la provincia cubana de Matanzas, por la proximidad de la tormenta Elsa”, informó el diario Juventud Rebelde.

Según especialistas del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), la tormenta debe salir durante la noche por algún punto cercano al poblado de Santa Cruz, en la provincia de Mayabeque.

Rumbo a Florida

En la trayectoria pronosticada, se espera que Elsa continúe moviéndose sobre el oeste central de Cuba durante las próximas horas, moviéndose sobre los estrechos de Florida temprano esta noche, y pasará cerca de los Cayos de Florida temprano el martes”, dijo el NHC.

Se pronostica que Elsa se mueva cerca o sobre porciones de la costa oeste de Florida el martes y miércoles”.

El rumbo hacia Estados Unidos de Elsa es habitual entre los ciclones que pasan por Cuba en la temporada del Atlántico, del 1 de junio al 30 de noviembre.

Ello llevó a los centros nacionales meteorológicos desde hace algunos años a establecer relaciones y alianzas profesionales de intercambio de información, independientemente del momento que vivan las relaciones políticas de sus gobiernos.

Es un asunto de seguridad nacional para ambos. Por eso el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) cita en sus partes sobre Elsa información de aviones de reconocimiento que no posee y se las facilita el NHC, y este cita datos de alguno de los 8 radares meteorológicos de la isla, entregados por el Insmet.

*Con información de AFP

(Visited 342 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO