Publicidad

Jordán Rodas presenta acción de amparo contra el director de la PNC

Jordán Rodas Andrade, PDH
Foto: Captura de pantalla
"El director de la PNC pretende que la señora fiscal y jefa del Ministerio Público (Consuelo Porras), sea ella, personalmente, y nadie más en todo el país, quien tenga que firmar la autorización de cualquier apoyo solicitado por el MP", mencionó Rodas Andrade en un video.
Publicidad

Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos (PDH), presentó un amparo en contra del director general de la Policía Nacional Civil (PNC), comisario José Antonio Tzubán Gómez.

Esto debido a que “el oficio 56-2021 obstaculiza el ejercicio por parte del Estado del deber de la debida diligencia en la investigación de hechos delictivos”, según se indicó.

Presenta amparo

Según se indica en el acto reclamado, esta acción obedece a “la amenaza cierta y determinada” del actuar de la autoridad impugnada, el director de la PNC, que en el oficio 56-2021 gira instrucciones a todas las unidades de la institución de que todo requerimiento formulado por el Ministerio Público debe contar con el visto bueno de la fiscal general, María Consuelo Porras.

“El agravio que motiva la presente acción de amparo es la obstaculización del ejercicio y cumplimiento por parte del Estado de Guatemala, a través del MP del deber de debida diligencia en la investigación de hechos delictivos que constitución graves violaciones de derechos humanos, situación que vulnera los derechos fundamentales de la población a la seguridad pública y acceso a la justicia”, se añade.

“Ilegalidad, arbitrariedad”

Por otro lado, el PDH también compartió un video en el que resume la acción presentada ante, según su consideración, es una “ilegalidad, arbitrariedad y sin sentido común” de lo que “también raya en lo inhumano”, refiriéndose al oficio en mención.

“El director de la PNC pretende que la señora fiscal y jefa del Ministerio Público (Consuelo Porras), sea ella, personalmente, y nadie más en todo el país, quien tenga que firmar la autorización de cualquier apoyo solicitado por el MP”, mencionó Rodas Andrade.

Asimismo, mencionó que espera que la Sala del Tribunal de lo Contencioso Constituida en Tribunal de Amparo suspenda este acto.

Mingob justifica

Por su parte, el Ministerio de Gobernación compartió un comunicado el domingo, 4 de julio, para justificar el oficio en mención.

Según se indica en el punto tres del documento, la PNC “como auxiliar de la función pública en el tema de la investigación criminal, debe continuar dando fiel cumplimiento al ordenamiento jurídico vigente”.

* Con información de PDH.

(Visited 2,461 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO