Noticias

PDH: Personal del Hospital del Parque de la Industria fue despedido

Autoridades detectaron que una parte del nuevo equipo humano del Hospital del Parque de la Industria había mentido en los contratos.

La Procuraduría de los Derechos Humanos alertó acerca del despido de 75 personas que integran el equipo humano que labora en el Hospital Temporal del Parque de la Industria.

Así lo dio a conocer Zulma Calderón, titular de la Defensoría de la Salud de la oficina del magistrado de Conciencia.

De acuerdo con los señalamientos de Calderón, las personas a las cuales se les rescindió el contrato cumplían con funciones:

Recomendados

  • De atención médica.
  • De enfermería.

La defensora también dijo que el proceso de despido ocurrió por hallazgos que efectuó la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Además, Calderón destacó que con la separación del personal que fue contratado del sistema de salud pública quedó limitada la atención en el área de terapia intensiva.

Esta situación pone en riesgo la salud de los pacientes de COVID-19, manifestó la funcionaria.

También puedes leer: MP investiga agresión contra hombre en silla de ruedas

Hallazgo en el hospital

Francisco Coma, viceministro de Hospitales, dio a conocer la situación con respecto a los datos que le fueron trasladados por el personal a su cargo.

El funcionario afirmó que la situación se desarrolló el pasado jueves 1 de julio.

Coma dijo que este mes se sumarían 96 trabajadores al personal del Hospital Temporal del Parque de la Industria.

A estos ya se les había otorgado un contrato para que desempeñaran sus funciones.

Sin embargo, el hallazgo que efectuó la CGC señala que 18 habrían incumplido con lo establecido en el artículo 80 de la Ley de Contrataciones del Estado.

Esa normativa estipula que ninguna persona que tiene contrato 011 o 022 con el Estado puede desempeñar un trabajo en otra dependencia pública.

Coma afirmó que el nuevo personal tenía que informar por medio de una declaración jurada que no tenían otro puesto laboral en el sector público.

“Es muy importante que la gente que va a ser contratada cumpla con las normas”, dijo el funcionario.

Sin embargo, la directora del centro asistencial decidió anular todos los contratos.

“Cuando se notificó esta situación a la directora del –Hospital del– Parque, desgraciadamente no se enfocaron en 18 personas”.

El viceministro explicó que el vicedespacho Administrativo ya conoce del caso y le dará las gestiones correspondientes para la recontratación de quienes sí cumplieron.

También puedes leer: COVID-19. Autoridades proponen nuevas medidas de prevención

Tags

Lo Último


Te recomendamos