Noticias

Energía y Minas ha inhabilitado gasolineras y bombas expendedoras por irregularidades

Unas 15 bombas expendedoras han sido inhabilitadas porque no están calibradas de forma correcta y debido a que todo el equipo de la gasolinera debe ser recalibrado.

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, informó este martes que buscan relanzar el Plan Centinela a nivel nacional.

Dicha iniciativa busca verificar precios de combustibles y que no exista especulación en los precios.

Según el funcionario, en el 2021 buscan llegar más 900 gasolineras de mil 500 que están registradas en el país. Hasta el momento, se han realizado más de 300 verificaciones.

Recomendados

Gasolineras sancionadas

Pimentel explicó que se han sancionado al menos siete gasolineras por no tener licencias o por no contar con seguros vigentes.

Asimismo, indicó que unas 15 bombas expendedoras han sido inhabilitadas porque no están calibradas de forma correcta y debido a que todo el equipo de la gasolinera debe ser recalibrado.

El funcionario admitió que el año pasado fue difícil realizar ese tipo de actividades por las restricciones derivadas por la pandemia.

El Plan Centinela, que cuenta con el apoyo interinstitucional de la cartera de Economía y de la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) y de la Superintendencia de Administración Tributaria, verifican la cantidad y calidad de los productos que venden los expendedores de hidrocarburos. Además de que emitan su factura.

Tendencias de precios

Sobre una posible tendencia a la baja de los precios de combustibles, Pimentel aseguró que “es complejo medir tendencias”.

El funcionario indicó que la semana pasada hubo una baja en la ciudad capital de 50 centavos en la gasolina y el diesel 90 centavos. “Pero estamos sujetos a dinámicas internacionales”, admitió.

“Los buques que trasladan el gas licuado, a nivel mundial, una tercera parte de la flotilla entró en servicio”, agregó Pimentel sobre el precio del gas.

Según el funcionario, Corea, Japón y China como cosa rara han tenido mucha demanda de esos productos.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos