Noticias

Falta de acuerdos estanca discusión de iniciativa para recibir vacunas y exonerar a farmacéuticas

El estancamiento se debe a la temporalidad de la ley la compensación económica que se le dará a las personas que resulten con algún daño o discapacidad por la vacuna que reciban.

La costumbre del oficialismo de iniciar la sesión en el Congreso hasta una hora después de lo programado se repitió ayer para discutir y aprobar el proyecto de ley para exonerar de responsabilidades a las farmacéuticas con que se compren vacunas y a los donantes de medicamentos contra el Covid-19.

Sin embargo, entre señalamientos de la alianza oficialista de que la oposición busca hacer campaña política cuando señalaron los errores de Salud, Cancillería y del Gobierno de Giammattei, atrasó que se avanzara la aprobación de la propuesta del Ejecutivo.

Aunque los diputados aprobaron conocer de urgencia la iniciativa de ley que también contempla una indemnización a las personas que tengan una reacción contraria a la vacuna.

Recomendados

Sin consensos

Debido a que no se lograron los consensos para continuar aprobando los artículos con enmiendas, los diputados se declararon en sesión permanente. Además, se citó a instancia de jefes de bloque para hoy al mediodía a la ministra de Salud, Amelia Flores, para trabajar los cambios que se presentarán.

Legisladores cuestionaron la lentitud del Gobierno de Giammattei para presentar la iniciativa, ya que desde el año pasado tenían conocimiento de los requisitos que piden las productoras de vacunas para poder venderle al país. Además, señalaron opacidad en el viaje de Brolo a Rusia.

Cuestionan reunión

Por su parte, la bancada de la UNE cuestionó la reunión en instancia de Jefes de Bloque para mañana debido a que, según indican, “el Gobierno no está de acuerdo con su propia iniciativa de ley”.

“Pide (Gobierno) más de 9 enmiendas y pide una reunión de Jefes de Bloque y Salud para “aclarar” los requerimientos de las farmacéuticas”, indicó el bloque.

Además, la bancada aseguró lo siguiente:

“La UNE advirtió que dicho proyecto del Ejecutivo estaba plagado de errores, inconsistencias, vacíos e inconstitucionalidades, lo cual retrasa aún más la urgente aprobación de la ley para adquirir vacunas contra el Covid-19”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos