Noticias

VIDEO. Volcán hace erupción en Costa Rica; arroja enorme columna de humo

Se reportó caída de ceniza y olor a azufre al norte y noreste del volcán.

El volcán Rincón de la Vieja, en Costa Rica, hizo erupción este lunes, arrojando una columna de humo de más de 2 mil metros de altura sobre el cráter, informaron las autoridades.

El evento, que duró aproximadamente tres minutos, fue registrado a las 05:42 horas (locales), según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), que reportó caída de ceniza y olor a azufre al norte y noreste del volcán de 1 mil 895 metros de altura sobre el nivel del mar.

Recomendados

Es una erupción que se conoce como freática o freatomagmática (que ocurre cuando hay interacción entre el agua y el magma, ndlr). Pero no lo sabremos al 100 % hasta que no tengamos muestras de las cenizas”, dijo Maarten de Moor, especialista de Ovsicori.

Este volcán tiene un lago cratérico” que, al ser expulsado, “generó flujos de agua y lahares (flujos de sedimento) por las laderas del volcán”, detalló.

El volcán está localizado en la provincia de Guanacaste, en el Parque Nacional Rincón de la Vieja, a unos 200 kilómetros de la capital, San José.

Piden no acercarse al volcán

Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) aseguró, vía redes sociales, que trasladó un equipo al lugar para evaluar la situación y, aunque aún no hay ningún lineamiento de evacuación para los poblados cercanos, instan a no acercarse al volcán.

De acuerdo con la Red Sismológica Nacional (RSN), Costa Rica es un país con más de 120 focos volcánicos; sin embargo, la mayoría de ellos están extintos. Activos solo hay cinco: Rincón de la Vieja, Arenal, Poás, Irazú y Turrialba, los cuales producen erupciones periódicas que varían de magnitud.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos