Noticias

Clima para este lunes en Guatemala: lluvias y nublados desde horas de la tarde

Para la tarde de este lunes continuarán las condiciones de lluvia y ambiente húmedo, de acuerdo al pronóstico oficial del Insivumeh.

Lluvias acompañadas de actividad eléctrica principalmente durante la tarde y noche se esperan para este lunes 28 de junio, de acuerdo al pronóstico oficial del Insivumeh.

PUBLICIDAD

De acuerdo al informe, se prevé además que haya nubosidad dispersa alternando con nublados parciales. Las condiciones prevalecerán en gran parte del país y se deben al paso de una onda del este y el constante ingreso de húmedad desde el Pacífico.

Los mayores acumulados podrían registrarse en los departamentos de Huehuetenango, Totonicapán, San Marcos, Quetzaltenango, Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, Jalapa y Guatemala.

Recomendados

Se espera que se produzcan tormentas locales severas con lluvia y fuertes vientos, así como la posible caída de granizo en áreas montañosas o de gran altitud.

Debido a estas condiciones previstas para este lunes, la institución recomienda tomar las precauciones ante la alta saturación en suelos. Por deslizamientos, o crecidas repentinas en ríos, así como inconvenientes en la red vial y descenso de lahares en regiones cercanas a los volcanes.

Impacto de las lluvias

La temporada de lluvias ha dejado 523 mil 668 personas afectadas, de acuerdo al conteo general emitido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Hasta este sábado se contabilizaban seis personas fallecidas, tres de ellas arrastradas por la corriente de un río en Sololá la semana pasada.

Además, se registraron 40 viviendas en riesgo, 57 con daños severos, 927 con daño moderado y otras 446 con daños leves. Cinco escuelas han sido afectadas, al igual que 79 carreteras y tres puentes han sido destruidos.

De acuerdo al informe han sido evacuadas 4 mil 910 personas que acudieron a vecinos o familiares. Otras 343 han ingresado a albergues estatales.

Este fin de semana, la Conred atendió diversas emergencias a causa de las lluvias en los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, Chiquimula y Zacapa.

Además, los brigadistas dieron seguimiento a un socavón a un costado de la carretera hacia el Pacífico. El paso peatonal permanece cerrado en el kilómetro 14.7 en jurisdicción de Villa Nueva, Guatemala.

Tags


Lo Último