Noticias

Exdiputada Emilenne Mazariegos y su esposo recuperarán su libertad

La exdiputada Emilenne Mazariegos enfrenta a la justicia nacional por un caso de corrupción al cual se le denomina como "Chicamán".

La exdiputada Emilenne Mazariegos y su esposo, Fernando Siliézar, recuperarán su libertad después de haber guardado prisión preventiva durante varios años.

Así lo determinó la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Penal, la cual benefició a los señalados con la reducción de una fianza que les fue impuesta.

Mazariegos y Siliézar enfrentan a la justicia por el denominado caso “Chicamán”, el cual detalla la comisión de hechos delictivos dentro de la Municipalidad de Chicamán, en Quiché.

Recomendados

Al principio, la caución económica que les fue impuesta era de Q1.5 millones, pero ambos rechazaron el monto por medio de un recurso legal.

De acuerdo con una apelación que fue planteada por los esposos, se indicó que se consideraba como desmedida la cifra que debían cancelar.

La Sala de Apelaciones aceptó lo manifestado por Mazariegos y Siliézar y decretó que el monto debía adecuarse a una suma real.

De esa cuenta, la fianza que deberán cancelar los procesados será de Q50 mil.

Es decir, la nueva caución económica representa el 3.33 por ciento de la cifra original.

También puedes leer: COVID-19. Giammattei dice que vacunarán a maestros para abrir escuelas

Mazariegos, corrupción

El Ministerio Público (MP) vincula a la exlegisladora, a su esposo, a su mamá, Ana Patricia Mazariegos, y a varias personas con hechos de corrupción en el manejo de los recursos públicos asignados a la referida comuna.

Por medio de las pesquisas se estableció que se desviaron aproximadamente Q14 millones que habían sido destinados a la construcción de obra gris en la referida localidad.

Las empresas contratadas tenían relación con la exdiputada. Estas entidades recibían el dinero y acreditaban avances en los trabajos.

Sin embargo, por medio de auditorías se estableció que las obras tenían un porcentaje menor de ejecución o no se habían iniciado las labores.

También puedes leer: Violencia en Ipala, se reportan seis muertos en ataque armado

Tags

Lo Último


Te recomendamos