Noticias

CC avala resolución de juez Víctor Cruz que anuló pruebas contra exdiputados del PP

La Corte de Constitucionalidad confirmó la resolución con la que se anularon las prueba del caso "Subordinación de Poderes".

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la resolución del juez Décimo, Víctor Cruz, que anuló las pruebas presentadas por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en el caso “Subordinación de Poderes”.

La investigación se centra contra diputados del extinto Partido Patriota que habrían recibido sobornos a cambio de para aprobar determinadas leyes en el Congreso de la República.

La fiscalía informó que, de acuerdo al fallo, no se podrán utilizar las declaraciones en anticipo de prueba que fueron incorporadas en el caso.

Recomendados

De acuerdo al jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, el fallo anula completamente el trabajo de investigación y vulnera el principio de seguridad jurídica porque es una resolución que ya se había ejecutado.

No obstante, Sandoval indicó que no tienen impedimento para que estas personas declaren nuevamente.

Antecedentes

El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) señalaron en el caso “Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo” a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

La investigación apunta que Baldetti habría formado una red en el Congreso de la República y pagó sobornos a diputados para la aprobación de acuerdos o determinadas leyes, además de influir en la elección de magistrados de las cortes.

Varios diputados de la legislatura 2012-2016 están señalados en el caso por supuestamente recibir sobornos desde el Ejecutivo, con lo cual se habría violentado la independencia de poderes, según señaló la fiscalía.

Los diputados habrían recibido Q50 mil mensuales como un soborno para actuar como lo requería la exvicemandataria.

Una de las iniciativas de ley tenía relación con asuntos de telefonía móvil, con lo cual se beneficiaría a una empresa que presta servicio en el país.

Con información de Samanta Guerrero. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos