Noticias

Ministro de Finanzas responde al post “¿Dónde está el dinero?”

El titular de Finanzas, Álvaro González Ricci, respondió al cuestionamiento que persiste en las redes sociales, del post #DondeEstáElDinero

El Ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, dijo que Guatemala es el país menos endeudado de la región centroamericana y tuvo un menor impacto durante la pandemia, en respuesta al reclamo popular que cuestiona ¿Dónde está el dinero?.

En entrevista en el espacio de A Primera Hora de Emisoras Unidas, el funcionario aseguró que país “va bien”, pero atribuyó a una falla en el sistema de comunicación dentro del Gobierno para compaginar “la realidad con la percepción” y transmitirla a la población.

“Pienso es un talón de Aquiles, he de admitirlo. No hemos logrado como gobierno tener un esquema de comunicación, creo lo suficientemente bueno para empatar la realidad con la percepción”, aseguró.

Distribución del presupuesto

“¿Dónde está el dinero? Hay tres fuentes de financiamiento para el presupuesto, uno es la recaudación; de cada Q10, Q9.01 va destinado a situados y aportes constitucionales. Eso se le está entregando a las municipalidades, a los Consejos de Desarrollo, al Ministerio Público, al Organismo Judicial, Tribunal Supremo, etcétera”.

Recomendados

“La parte adicional son bonos que se van colocando de acuerdo a la necesidad. El presupuesto contempla alrededor de Q20 mil millones de bonos y se han colocado Q11 mil 800 millones y los vamos colocando acorde al requerimiento de deuda. La próxima son los préstamos externos que se van ejecutando de acuerdo a la velocidad de cada una de las unidades ejecutoras, vayan levantando los eventos y ejecutando”, añadió.

“El dinero está y está transparentemente, lo puede ver cualquier persona en los tableros de transparencia del Ministerio de Finanzas”, también dijo.

Bajo nivel de ejecución

Con relación a la ejecución presupuestaria, Ricci explicó que se han requerido reprogramaciones en inversiones, las cuales avanzan y por lo que prevé que el porcentaje se acelere. De esa manera, espera que la ejecución esté por arriba del 95% al concluir el período actual.

La diputada Andrea Villagrán informó recientemente que la ejecución de los ministerio se encontraba en 36.59%.

“Vemos con preocupación que los ministerio encargados de paliar la crisis económica en el país, como el Ministerio de Economía, de Desarrollo y Agricultura son los ministerios que menor ejecución llevan en comparación a los otros restantes”, declaró.

Según la congresista, entre las dependencias que tienen la ejecución más baja se encuentran el Ministerio de Desarrollo Social con el 26.05%,  y el de Economía con un 25.31%.

Escucha el programa completo:

Tags

Lo Último


Te recomendamos