Ministra espera que en 15 días máximo se hagan ajustes al plan de vacunación

La ministra de Salud, Amelia Flores, y el rector interino de la Usac, Pablo Oliva, visitan el centro de vacunación en el Centro Universitario Metropolitano (CUM).
La ministra de Salud, Amelia Flores, y el rector interino de la Usac, Pablo Oliva, visitan el centro de vacunación en el Centro Universitario Metropolitano (CUM). Foto: Ministerio de Salud
¿Será posible acudir a un centro de vacunación contra el Covid-19 menos saturado? De acuerdo a la ministra de Salud, Amelia Flores, es posible, pero los cambios deberán esperar un par de semanas más.
Publicidad

La ministra de Salud, Amelia Flores, informó que se estarán implementando ajustes al plan de vacunación contra el Covid-19 en un plazo de quince días aproximadamente.

“Estamos en proceso de poder trabajar en ese sistema en que la persona pueda llamar a un número y le puedan referir a determinado centro”, explicó Flores, en entrevista en A Primera Hora de Emisoras Unidas.

Los cambios serán establecidos luego de la saturación y el colapso del tránsito en centros de vacunación vehicular a finales de la semana pasada.

“Con ese sistema podría haber facilidad para orientar a las personas y se direccione. Ya lo sueño, pero espero que antes de terminar este mes esté establecido”, afirmó la titular de Salud.

En el caso de los mayores de 70 años que siguen sin recibir el mensaje, podrán acudir a un centro cercano para facilitarles la primera dosis. “Ellos ya aparecen en los registros de los centros de vacunación”, aseguró.

Ahora, para los mayores de 50 a 59 años, dijo que deberán esperar a recibir el mensaje, pues para la cartera surgió como imprevisto que se registraran más personas en este rango de edad a diferencia de los anteriores.

Ingreso de vacunas

Según Flores, hay “una cantidad suficiente” circulando en el país. Los procesos son distintos a nivel central o nivel comunitario, pero insistió en que hay disponibilidad.

Para este miércoles se espera el ingreso de más vacunas Sputnik, aunque sin especificar la cantidad.

“Afortunadamente ya hay algunos departamentos que están instalados ya con el equipo de congelación necesario para poder utilizar esta vacuna”, aseguró.

De igual manera se espera otro lote de COVAX a finales de mes.

Nuevas cepas

La ministra indicó sobre este tema que se está a la espera de los resultados de más de 40 muestras enviados al laboratorio de referencia en Panamá, para determinar si hay nuevas variantes.

“Nos preocupan todas”, indicó Flores, especialmente la del Reino Unido y la Delta, originalmente detectada en India.

Sobre las pruebas de diagnóstico

Flores confirmó que cada área de salud hizo una compra “no tan significativa” porque las pruebas son de alto costo y para una compra directa no se pueden adquirir en gran volumen. A nivel central, indicó que se hizo una solicitud de compra a través de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, y ya están siendo distribuidas.

La funcionaria pidió “tratar de ser mesurados” en el uso de las pruebas y no solicitarla solo para salir de viaje, para estos casos aseguró que se debe acudir a centros privados.

(Visited 3,154 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO