Hogar Seguro: Preocupación ante el riesgo de demolición del módulo donde ocurrió tragedia

Hogar Seguro Virgen de la Asunción
El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, indica que, debido a que aún no finaliza el proceso penal en este caso, "podría constituir un obstáculo a la averiguación de la verdad".
Publicidad

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, manifestó su preocupación ante el riesgo de demolición del módulo en donde ocurrió la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Esto debido a que aún no finaliza el proceso penal en este caso, “por lo que podría constituir un obstáculo a la averiguación de la verdad”, se indicó.

Preocupación

El PDH menciona en parte de su comunicado que el área de Pedagogía en las instalaciones del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, lugar donde ocurrió el incendio que ocasionó la muerte de 41 adolescentes y 15 resultaron con lesiones graves, se encuentra clausurada por resolución judicial derivada del proceso penal que se tramita para el esclarecimiento de los hechos y la determinación de responsabilidades de los funcionarios públicos.

Pero también se indica que el lunes, 14 de junio, se llevará a cabo la audiencia para conocer la petición de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) para la apertura del área en mención.

“Argumenta que se debe de utilizar este espacio para implementar programas y servicios de reinserción y resocialización de adolescentes en conflicto con la ley, sujetos a una medida de coerción o sanción”, se añade.

Asimismo, el PDH recuerda que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a favor de la niñas, niños y adolescentes que se encontraban internos en dicho lugar el día de la tragedia y solicitó al Estado de Guatemala concertar las medidas a adoptarse con las personas beneficiarias y sus representantes.

Por lo anterior, se recomienda lo siguiente:

  • “A la SBS, hasta que finalice el proceso penal y en sentencia se determine lo procedente, abstenerse de continuar las acciones para obtener autorización judicial que habilitaría el Área de Pedagoría del Hogar Seguro y demoler el módulo (…)”.
  • “Al estado de Guatemala, garantizar el acceso a la justicia pronta y efectiva, así como una reparación digna a las víctimas sobrevivientes y familiares, promoviendo el respeto de los espacios destinados a preservar la memoria de las víctimas del incendio (…).

* Con información de PDH.

(Visited 1,823 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO