Noticias

Más de 81 mil afectados por las lluvias durante el fin de semana

Cientos de familias se vieron afectadas debido a las inclemencias por las fuertes lluvias registradas este fin de semana, la mayoría en Sololá y Alta Verapaz.

Las lluvias dejaron a 81 mil 696 personas afectadas por inundaciones, deslizamientos, derrumbes, entre otros incidentes registrados durante el fin de semana, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La cifra de fallecidos durante esta temporada se elevó a cinco, luego que tres personas murieran este sábado al ser arrastradas por una crecida del río Quibá en Santa Catarina Ixtahuacán, del departamento de Sololá.

Recomendados

Ocho regiones impactadas por lluvias

La lluvia y las ráfagas de viento produjeron daños en techos de lámina en el caserío Jolomijixito III, en Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz. Ramas de árboles también cayeron sobre el tendido eléctrico e interrumpieron el servicio.

En Guastatoya, El Progreso, los fuertes vientos dañaron los techos de cuatro viviendas en Guastatoya, resultando 20 personas afectadas.

En Guatemala se registró el deslizamiento en el kilómetro 30.9 de la carretera CA-09 en Amatitlán.

Un muro perimetral de la escuela del Paraje Panictacaj, de Momostenango, en Totonicapán, colapsó. Mientras que en Quiché, un socavamiento en el km 541 de la Franja Transversal del Norte en Ixcán, afectó a 600 personas.

David de León, portavoz de la Conred, informó que también se reportaron incidentes en San Marcos y otras regiones del país, dejando un total de 24 incidentes reportados.

Las personas evacuadas fueron 190, la mayoría en Sololá con 153 y otras 37 en Alta Verapaz.

47 viviendas sufrieron daños, leves, moderados y severos. También resultaron afectadas 36 carreteras y cinco puentes.

Casi todos los afectados se refugiaron con familiares o vecinos, mientras que 178 personas fueron atendidas en albergues.

Tags

Lo Último


Te recomendamos