Las fuertes lluvias continúan azotando a cientos de familias guatemaltecas, que se ven afectadas por las inundaciones.
PUBLICIDAD
En la aldea Shororaguá, en Chiquimula, se registraron inundaciones y correntadas de agua que arrasan con lo que hay en su paso.
Usuarios en redes sociales compartieron el momento en el que un hombre, que estaba siendo arrastrado dentro de su vehículo, logró salir y buscar un refugio en el techo de una de las viviendas afectadas.
Impacto por lluvias
Este viernes, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh), publicó su análisis de impacto por las lluvias que se esperan del 11 al 14 del presente mes.
Según indicó el ente, por el tema de crecidas de ríos e inundaciones, las zonas de impacto alto son los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepequez, Escuintla, Sacatepéquez, Guatemala, Santa Rosa, Alta Verapaz y Baja Verapaz.
PUBLICIDAD
El ente señaló que realiza un monitoreo constante de los ríos Naranjo, Ocosito, Samalá, Sis-Icán, Nahualate, Madre Vieja, Coyolate, Achihuate, María Linda, Los Esclavos, Cahabón, La Pasión, Sarstún y Polochic.
Los departamentos que podrían tener un impacto medio por crecidas e inundaciones son Huehuetenango y Quiché. Por lo que se monitorea el nivel de los cauces de los ríos Cuilco, Selegua, Ixcán, Xacbal y Salinas.
Además, advierten sobre la formación de lahares en dos colosos. Insivumeh señala que hay altas probabilidades de lahares débiles y moderados en las barracas del volcán de Fuego y en los cauces de los ríos del complejo volcánico del Santiaguito.
En cuanto a derrumbes, las zonas en donde mayor probabilidad a deslizamientos de tierra son Guatemala (la ruta hacia Guastatoya), Chiquimula, San Marcos, Quiché y Huehuetenango.