Publicidad

Lluvias aumentarán y se extenderán hasta el fin de semana

Continúan lluvias en la zona 1
Foto: Omar Solís
El llamado a la población es que se atiendan los avisos y evacuaciones preventivas a cargo de las autoridades locales.
Publicidad

El Insivumeh prevé que lluvias de moderadas a fuertes a partir de este jueves y hasta el fin de semana en la mayor parte del territorio.

Las condiciones para los próximos días se deben al paso de ondas del Este e inestabilidad en el océano Pacífico guatemalteco, según el pronóstico.

Las lluvias se estarán registrando del sur al centro del país, y los mayores acumulados y actividad eléctrica se esperan en al menos 16 departamentos; Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez, San Marcos, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Chimaltenango, Guatemala, Huehuetenango, Chiquimula, Zacapa, Alta Verapaz, Quiché y Petén.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) alertó a la población, a la cual pide atender los avisos y evacuaciones preventivas a cargo de las autoridades municipales y departamentales.

 

Monitorean baja presión

El servicio meteorológico monitorea en estos momentos un Sistema de Baja Presión ubicado en el océano Pacífico, hasta el momento con baja probabilidad de convertirse en depresión tropical.

De acuerdo a su trayectoria en las últimas horas se prevé que su movimiento sea hacia el Norte, alejándose de Guatemala.

Saturación por las lluvias

De acuerdo a la Conred, debido a las lluvias registradas en los días recientes los suelos se encuentran saturados y con las precipitaciones para estos días, advierte que se podrían registrar derrumbes, deslizamientos, inundaciones y crecidas de ríos.

Otras de las preocupaciones es el descenso de lahares en la cadena volcánica y daños en las carreteras.

Es por esas razones que en el caso de que se conduzca por carreteras o zonas afectadas, se reduzca la velocidad y se enciendas las luces de emergencias, atendiendo las indicaciones de las autoridades.

Otra recomendación es revisar un plan de familiar de respuesta y la Mochila de las 72 horas para cada miembros de la familia. Y si es necesario, evacuar al albergue más cercano, guardando la distancia y otras medidas para prevenir el Covid-19.

La Conred pide mantenerse informado a través de las redes sociales y otros medios de comunicación, sobre estas condiciones y la actividad volcánica.

Para reportar emergencias se puede llamar al 119 de Conred.

(Visited 420 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO