Noticias

Inician proceso para construir albergue en Tecún Umán para migrantes

La vicepresidenta de Estados Unidos estuvo en el país para frenar a migrantes que buscan llegar a su país.

El encargado del Instituto Guatemalteco de Migración, Stuard Rodríguez, visitó Tecún Umán, San Marcos, como proceso para la construcción del centro para migrantes que son deportados de Estados Unidos.

A inicios de semana, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, sostuvo una reunión con el presidente, Alejandro Giammattei, donde uno de los temas que abordó fue frenar la llegada de migrantes al país norteamericano.

Aunque no se ha confirmado si el país recibirá a los solicitantes de asilo político en Estados Unidos como se pretendía con el Acuerdo de Cooperación de Asilo. O solo será para atender a guatemaltecos que no logran el sueño americano.

Recomendados

En la primera reunión para explicar el proyecto participaron autoridades locales del municipio en San Marcos y delegados migratorios.

Migrantes aumentan en el transcurso del año

La migración irregular es un tema que Estados Unidos intenta tratar de manera integral con las autoridades de países latinoamericanos. Por lo que espera tener resultados pronto con acciones que ejecutan en diferentes medidas.

De enero a mayo se retornaron desde México 16 mil 624 personas y desde Estados Unidos se deportaron dos mil 25 guatemaltecos.

Harris también se reunió con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Durante sus viajes oficiales Harris pidió a los migrantes no ir a su país. Asimismo, promovió mejorar las condiciones de vida en sus países para evitar que las personas migren.

En ambos países la funcionaria se reunió con grupos civiles para instar a continuar con proyectos que promuevan el desarrollo económico y generen empleo.

En los últimos años, caravanas de migrantes salieron de Honduras y El Salvador para buscar el sueño americano, pero cordones de seguridad en Guatemala y México desmotivaron a decenas de personas a continuar la travesía.  Asimismo, se informó sobre el hacinamiento en albergues por migrantes en la frontera sur de Estados Unidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos