Noticias

Esposa del “Chapo” Guzmán se declara culpable de narcotráfico

Emma Coronel se declaró culpable de los tres cargos de los cuales fue acusada: conspiración para distribuir drogas, lavado de dinero y transacciones con un narcotraficante.

Defense Makes Closing Arguments And Jury Begins Deliberations In El Chapo Trial NEW YORK, NY - JANUARY 31: Emma Coronel Aispuro, wife of Joaquin 'El Chapo' Guzman, arrives at the U.S. District Court for the Eastern District of New York, January 31, 2019 in New York City. The defense for El Chapo is expected to rest their case possibly as soon as this afternoon. El Chapo is accused of trafficking over 440,000 pounds of cocaine, in addition to other drugs, and exerting power through murders and kidnappings as he led the Sinaloa Cartel. Prosecutors say they expect to rest their case soon in the trial that began in November. (Photo by Drew Angerer/Getty Images) (Drew Angerer/Getty Images)

Emma Coronel, esposa del exjefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán, admitió sus delitos y se declaró culpable de narcotráfico ante un juez federal de Washington D.C., en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Culpable”, dijo Coronel al juez Rudolph Contreras, cuando este le preguntó si se declaraba culpable o inocente de los tres cargos de los cuales fue acusada: conspiración para distribuir drogas en Estados Unidos, lavado de dinero y transacciones con un narcotraficante designado.

Durante la audiencia, que el público y la prensa pudieron escuchar vía telefónica, el fiscal Anthony Nardozzi dijo que Coronel ayudó a Guzmán a enviar a Estados Unidos al menos 450 toneladas de cocaína, 90 de heroína, 45 de metanfetaminas y 90 de marihuana. También indicó que la mujer se lucró alquilando propiedades compradas con dinero de la droga.

Emma Coronel, esposa de "El Chapo" Guzmán Emma Coronel, esposa de "El Chapo" Guzmán (Drew Angerer/Getty Images)

Según Nardozzi, Coronel hacía de “intermediaria” entre integrantes del cártel y Guzmán cuando este estaba en la cárcel en México, y ayudó a los hijos de su marido a “planificar y coordinar” su escape de la cárcel a través de un túnel en 2015, así como en otra oportunidad posterior, frustrada por la deportación del jefe narco a Nueva York.

Sentencia, en septiembre

La sentencia a Coronel, de 31 años, será dictada por el juez Contreras el 15 de septiembre, y mientras tanto permanecerá detenida. Enfrenta una pena mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua, aunque su declaración de culpabilidad podría ver reducida su condena.

La exreina de belleza, de origen mexicano-estadounidense, fue arrestada el pasado 22 de febrero en un aeropuerto internacional cercano a Washington, y se encuentra detenida desde entonces.

Su esposo, Joaquín Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo antes de ser extraditado en 2017, fue sentenciado a cadena perpetua en julio de 2019, acusado de enviar toneladas de droga a Estados Unidos a lo largo de 25 años.

PUBLICIDAD

El Chapo”, de 64 años, cumple su condena en la prisión ADX en Florence, Colorado, la cárcel federal de mayor seguridad de Estados Unidos.

*Con información de AFP

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último