Noticias

“El proceso fue abierto”, menciona la CSJ por antejuicios a magistrados

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) pide investigar a ocho magistrados de la CSJ, uno del TSE y uno de la CC.

Después de varios cuestionamientos a la fiscal general por los antejuicios contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), esa Corte se pronunció sobre la solicitud de antejuicio contra sus integrantes por su posible participación en el caso “Comisiones paralelas 2020”.

“Por la trascendencia del trabajo de las comisiones de postulación, todo el proceso fue abierto a los medios de comunicación y al público. A través de las transmisiones de las sesiones”, indicó el vocero del Organismo Judicial, Mario Siekavizza.

Añadió que e respeta el debido proceso de conformidad con lo establecido en la ley. Por lo que el Ministerio Público tendrá que presentar los medios de razonabilidad suficientes, individualizando a cada funcionario, ya que la persecución penal es personal.

Recomendados

Magistrados señalados

El retiro de inmunidad se presentó en contra de Silvia Valdés Quezada, presidenta de la CSJ, cercana al grupo de funcionarios que defienden al expresidente Jimmy Morales.

Contra los magistrados Josué Felipe Baquiax, Manuel Reginaldo Duarte Barrera, Vitalina Orellana y Orellana, Nery Medina, Sergio Pineda, Antonio Pineda Barales y Silvia García Molina.

También contra el recién magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Néster Vásquez Pimentel y el titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rafael Rojas. Que suma el segundo antejuicio y que el Ministerio Público inició una investigación de oficio por dudas en documentación que presentó para el cargo del TSE.

La mayoría de magistrados a quienes se les presentó antejuicio votaron a favor de Roberto Molina Barreto para titular en la CC.

Esos magistrados son posibles artífices de influir para colocar a sus candidatos a magistrados de Salas de Apelaciones.

El caso “Comisiones paralelas” inició por la designación de los actuales magistrados de la CSJ. Que se sospecha que negociaron su nombramiento con políticos como Manuel Baldizón y Alejandro Sinibildi, ambos acusados de corrupción.

Tags

Lo Último


Te recomendamos