Publicidad

Giammattei confirma que Guatemala albergará centro para migrantes

El centro albergará a inmigrantes solicitantes de asilo en Estados Unidos. Giammattei hizo el anuncio en un mensaje emitido en conjunto con la vicepresidenta Kamala Harris.
Publicidad

El presidente Alejandro Giammattei confirmó que Guatemala apoyará para poner en funcionamiento el primer albergue en Centroamérica para inmigrantes solicitantes de asilo en Estados Unidos.

En conferencia de prensa con la vicepresidenta Kamala Harris, el mandatario afirmó así se unirá a los esfuerzos para atender el flujo de personas en tránsito que buscan llegar hasta la frontera sur entre México y los Estados Unidos. 

“A través de las visas H2A y H2B creemos que podemos comenzar un proceso sencillo para poder llevar gente con migración regular hacia los Estados Unidos, pero también hablamos de la necesidad de apoyar a los Estados Unidos con un centro de retornados que estará ubicado en el occidente del país”, afirmó Giammattei.

“Estamos trabajando fuertemente en un programa de reunificación familiar, pero que se haga por la vía legal y llenando toda su papelería en el consulado”, aseguró el mandatario, a la vez que aseguró que la embajada de los Estados Unidos tendrá una sección especial para ello.

El mandatario reiteró que serán implementados programas para impulsar el desarrollo social y económico en “aquellos departamentos que están más olvidados históricamente” los cuales se encuentran en el límite fronterizo con México y que son “de los cuatro departamentos más expulsores de gente”.

De acuerdo a Giammattei, para lograr los objetivos la vicepresidenta Harris comenzó a contactar a miembros del sector privado en Estados Unidos para generar mayor oferta de empleo y detener la migración.

Harris y Giammattei reiteran mensaje

La vicepresidenta Harris, en un primer acercamiento con Giammattei, reiteró que es importante, como líderes, dar a la gente “un sentido de esperanza, de que la ayuda está en camino”, en una región duramente golpeada por el covid-19, la violencia y la pobreza, situaciones que se agravaron en 2020 por el paso de los huracanes Eta e Iota.

Seguidamente, el mandatario declaró que toma la palabra de Harris y su anunció de que regresará a Guatemala. Y aseguró, además, que atenderá las relaciones entre ambos países para que Guatemala “sea un país de oportunidades” y “donde la gente tenga esperanza de quedarse porque van a encontrar un mejo futuro”.

Acuerdos establecidos

“Los acuerdos suscritos van a fortalecer la seguridad y prosperidad tanto para Guatemala como de Estados Unidos”, afirmó Harris.

La vicemandataria dijo que, tanto ella como Giammattei, coincidieron en que seguirán trabajando para seguir gestionando la migración en las fronteras norte y sur de Guatemala, así como luchar contra el trasiego de drogas y trata de personas.

Asimismo, anunció el lanzamiento de una iniciativa para el empoderamiento de las niñas y mujeres, así como los grupos enfocados en temas ambientales como los eco emprendedores.

Harris resaltó además que se abordó la importancia del combate a la corrupción y de que haya un poder judicial independiente, por lo que recordó la creación de una fuerza de tarea de combate de corrupción, la cual contará con el trabajo de instituciones como el Departamento de Estado de Estados Unidos y que dará apoyo a fiscales guatemaltecos.

Aquí la transmisión del mensaje en directo:

Con información de Ámilcar Ávila. Fotos: Edwin Bercián/Publinews. 

(Visited 2,744 times, 24 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO