Publicidad

Guatemala acumula más de 8 mil 300 muertes por Covid-19

Covid-19 coronavirus Guatemala vacunación vacuna
Inauguran centro de vacunación en el campus de la Usac. Foto: Oliver de Ros.
De acuerdo con el reporte diario del Ministerio de Salud, para este lunes se sumaron 297 pacientes positivos.
Publicidad

La semana pasada se registró una alta cifra de positividad con más de 7 mil nuevos casos de Coronavirus, por lo que el acumulado estimado subió a 14 mil casos activos y que representan riesgo de contagio.

En el reporte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para este lunes, correspondientes al domingo 6 de junio, se sumaron 297 nuevos positivos a Coronavirus.

La cartera de salud registra cifras muy por debajo de los promedios cada domingo y lunes, debido a que la población no busca realizarse pruebas durante los días inhábiles. Para este domingo se realizaron 1 mil 333 tamizajes.

Asimismo, se sumaron 11 pacientes fallecidos, correspondientes a fechas anteriores.

Coronavirus en totales

Casos positivos acumulados: 262 mil 255

Casos activos estimados: 14 mil 146

Pacientes fallecidos: 8 mil 305

Pacientes recuperados estimados: 239 mil 804

Vacunación contra Covid-19

La vacunación contra Covid-19 en Guatemala continúa avanzando en pequeños pasos debido a las pequeñas cifras de inyectables que se han despachado por parte del Fondo Ruso de Inversión, a quien el gobierno de Alejandro Giammattei ya pagó más de Q614 millones.

El jueves pasado, el funcionario anunció que Estados Unidos contribuirá con 500 mil vacunas para Guatemala. Asimismo, indicó que esta semana llegan más vacunas de Sputnik V; sin embargo, no precisó cifras ni fechas.

Estados Unidos donará 80 millones de dosis de vacunas anticovid para ser distribuidas globalmente, el 75% de las cuales serán repartidas por el programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en regiones como América Latina.

“Compartimos estas dosis no para asegurar favores u obtener concesiones” sino “para salvar vidas y liderar al mundo para poner fin a la pandemia, con el poder de nuestro ejemplo y con nuestros valores”, dijo el presidente Joe Biden en un comunicado.

Para las dosis compartidas a través del Covax, el gobierno de Biden dijo que priorizará a países de América Latina y el Caribe, así como del sur y sureste de Asia y África.

“El proceso para exportar los primeros 25 millones está en marcha”, dijo a periodistas el coordinador de respuesta de la covid-19 para la Casa Blanca, Jeff Zients. “Cumpliremos el compromiso del presidente de 80 millones de dosis para fines de junio”.

Casi 19 millones se entregarán a través del Covax: unos 6 millones serán para América Latina y el Caribe, cerca de 7 millones para Asia y unos 5 millones para Africa.

En el continente americano, Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití, países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y República Dominicana, recibirán inmunizaciones según esta asignación.

Además, el gobierno de Biden destinará 6 millones de dosis directamente a socios regionales, como México y Canadá; a países y territorios “con necesidades inmediatas”, como Haití, Cisjordania y Gaza, Ucrania, Kosovo y Yemen, entre otros; y a trabajadores de primera línea en las Naciones Unidas.

(Visited 341 times, 3 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO