Noticias

Director de salud aclara que familiares de diputados vacunados estaban en grupo etario priorizado

Asimismo, el médico se refirió a los posibles problemas con Contraloría al aprovechar la onceava dosis que algunos viales de la vacuna traen.

El médico Augusto Contreras, director del área de salud de Guatemala Central, aclaró este viernes que los familiares (padres y madres) de diputados que fueron vacunados estaban en el grupo etario prioritario.

El funcionario se refirió al tema en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas en donde aclaró que la salud pública es para todo el mundo y que ha logrado apoyar a quienes acuden a buscarlo.

Esto luego de que en citación en el Congreso aseguró que dio la orden de vacunar a padres y madres de algunos diputados.

Recomendados

El diputado de CREO, Cristian Álvarez, señaló que cuando una persona maneja recursos del Estado y tiene cierta injerencia se debe actuar con prudencia, ya que estos recursos deben estar a disposición de la ciudadanía.

Álvarez destacó que “pedir el favor” para vacunar a familiares abre las puertas a la corrupción y que podría tratarse del delito de tráfico de influencias.

No obstante, Contreras aclaró que las personas vacunadas estaban entre el grupo etario priorizado en el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 y lo que recibió fue una llamada para indicar que llegarían para que pudieran ser atendidos.

El diputado aseguró que la jornada de vacunación que se realizó en la Gobernación de Guatemala es un ejemplo de tráfico de influencias y que está a la espera de pruebas para demostrar que se vacunaron personas que no están entre las fases vigentes.

Además, pidió la destitución del Gobernador del departamento de Guatemala.

Salud sobre la onceava dosis

El legislador indicó que la citación con las autoridades de Salud era para aclarar el tema de la onceava dosis que se puede aprovechar de cada vial de la vacuna.

Según Álvarez, ese excedente que puede tomarse de cada vial se está desperdiciando, en vez de poder aumentar la cifra de personas inmunizadas.

Contreras explicó que desde abril tienen la orden de aprovechar esa dosis que se encuentra extra en la mayoría de los viales, pero que están buscando acercamientos con la Contraloría General de Cuentas para poder contabilizar esa dosis que no se encuentra en todos los frascos.

El legislador aceptó que buscaría esos acercamientos para evitar futuras inconsistencias en las auditorías al Ministerio de Salud, pero que sí puedan ser aprovechadas por la población guatemalteca.

Tags

Lo Último


Te recomendamos