Publicidad

Estuardo Galdámez pierde un “round” ante Erika Aifán

Exdiputado Estuardo Galdámez enfrenta proceso ante la jueza Erika Aifán.
Exdiputado Estuardo Galdámez enfrenta proceso ante la jueza Erika Aifán. Foto: Jerson Ramos
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó una solicitud de antejuicio que el exdiputado Galdámez planteó en contra de la jueza Aifán.
Publicidad

La justicia guatemalteca rechazó una acción que el excandidato presidencial y exdiputado Estuardo Galdámez planteó en contra de la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

Se trató de una solicitud de antejuicio con la cual el político buscaba que se iniciara una investigación penal para determinar si la juzgadora habría incurrido en un hecho delictivo.

De esa cuenta, la acción fue conocida por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y se resolvió que no se puede aceptar la petición de Galdámez, por lo cual no se le dio el trámite que fue requerido.

El exdiputado señaló que la jueza habría tenido un interés personal y particular para conocer el caso “Asalto al Ministerio de Salud”, en el cual se le sindica.

Así, Galdámez intentó que se dudara de la imparcialidad de la operadora de justicia, debido a que una investigación abierta por lo manifestado habría causado que fuera separada del proceso.

Sin embargo, con la respuesta que le dio la CSJ el exaspirante a la primera magistratura falló en lo que pretendía lograr.

También puedes leer: Magistrado Rojas asume presidencia del TSE entre polémica por estudios

Recusación de Aifán

Galdámez también presentó una acción legal con la cual busca de manera directa que la funcionaria sea separada del referido proceso judicial.

El exlegislador recusó a la jueza por supuestamente dudar de su imparcialidad.

Aifán rechazó el señalamiento, pero la normativa indica que es una Sala de Apelaciones la judicatura que debe resolver si ella sigue a cargo del caso o si el expediente debe ser trasladado a otro juzgado de competencia ampliada.

Queda pendiente que se conozca y resuelva esa petición del también militar, quien durante su paso por el Congreso de la República hizo gala de su formación en la institución castrense.

También puedes leer: Los momentos que marcaron la tragedia del volcán de Fuego

(Visited 676 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO