Publicidad

Temporada de huracanes en el Atlántico será “normal y arriba de lo normal”

Lluvia causa daños en la RN14.
Lluvia causa daños en la RN14.
Del 1 de junio al 30 de noviembre es la temporada de huracanes, por lo que instituciones recomiendan atender las recomendaciones.
Publicidad

La temporada de huracanes en el Atlántico inició el 1 de junio, por lo que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) espera que las condiciones de las categorías sea “normal y arriba de lo normal”.

El vocero de la Conred, David de León, indicó que se espera la formación de 16 a 18 sistemas tropicales, entre ellos huracanes. Por lo que recomendó a la población a mantenerse informada por los medios oficiales.

La temporada de huracanes se del 1 de junio al 30 de noviembre de cada año. El nombre de los fenómenos naturales, como de los huracanes, los coloca la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, por orden alfabético.

Explica la formación de huracanes

Además, la Coordinadora comparte las etapas de un fenómeno natural que puede convertirse hasta un huracán.

Un huracán inicia como un ciclón que se forma en las aguas cálidas del trópico por los sistemas de baja presión, frentes fríos, pero aclara que no todos llegan a ser huracanes. Luego por la velocidad del viento que alcanza puede ser depresión tropical, tormenta y hasta llegar a la fase máxima de un fenómeno natural. Que puede alcanza vientos de 119 kilómetro por hora o superior y alcanza hasta la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.

En las primeras semanas del invierno, se informó que más de 100 mil personas afectadas en 16 departamentos. Por derrumbes e inundaciones, por lo que se habilitaron albergues, agregó De León. En mayo se reportó la muerte de un niño en Patzún, Chimaltenango, que fue arrastrado por la fuerza de la lluvia.

Centroamérica es una zona de alto riesgo por los desastres naturales como ocurrió con las tormentas u huracanes Eta – Iota, que dejó centeneras de personas sin vivienda y otros lugares inundados. En algunos casos la ayuda gubernamental todavía no llega. Mientras que la cooperación internacional brinda ayuda humanitaria.

(Visited 267 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO