Noticias

Salud inicia fase de registro para mayores de 50 años

Los guatemaltecos mayores de 50 años ya pueden ingresar sus datos en vacuna.gob.gt para acceder a la vacuna contra la Covid-19.

El Ministerio de Salud informó que oficialmente inició la fase de registro para las personas a partir de los 50 años de edad, para así recibir cita para vacunarse contra la Covid-19.

La cartera hizo énfasis en que el llamado por lo pronto es únicamente para hacer el registro digital y las personas deben esperar a recibir el mensaje para asistir a los centros de vacunación. Esto para evitar aglomeraciones en los puestos.

Un dato importante es que el registro puede realizarse a través de una llamada telefónica al número 1517, del centro de llamadas que habilitó la cartera debido a la pandemia.

Recomendados

Rezago en plan de vacunación

El país dispone de 708 mil 200 dosis, de las cuales se han administrado 514 mil 240, es decir el 72.6%.

La mayor parte de la cobertura corresponde a la primer dosis con 436 mil 067.

El Ministerio de Salud trabaja al límite con las inyecciones que han ingresado al territorio por donaciones, dos entregas de insumos por COVAX, y otras dos de Sputnik.

Se prevé que para inicios de la próxima semana ingrese un lote a través de la plataforma COVAX, creado por la OMS para beneficiar a los países con menos ingresos.

Esta entrega será de 320 mil vacunas, según las autoridades quienes por más de un mes anunciaron la llegada de estas dosis pero sin confirmar una fecha exacta. De acuerdo a la ministra de Salud, Amelia Flores, no puede dar a conocer fechas a precisión y el argumento de los proveedores es la demanda y el acaparamiento.

No obstante, este lunes durante una citación de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza se cuestionó el avance en las entregas en otros países como El Salvador, Argentina, Uruguay, Nicaragua, Bolivia, Perú, Costa Rica, Republica Dominicana, Panamá o Honduras.

Funcionarios de Salud sostienen que han solicitado los cronogramas de entrega con quienes han concluido negociaciones. “No los dan porque es proporcional a la capacidad de producción”, se indicó ayer por parte de los funcionarios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos