Jacobo Esdras Salán Sánchez, exasesor del expresidente Alfonso Portillo, tiene una nueva página ante la justicia guatemalteca.
PUBLICIDAD
Este martes 1 de junio se presentó ante el Juzgado de Mayor Riesgo B para participar de la audiencia de primera declaración de un grupo de sospechosos en el denominado caso “Diario Militar”.
Por el referido proceso judicial fueron capturados 11 militares el pasado jueves 27 de mayo. Todos fueron enviados a la cárcel que se ubica en la Brigada Militar Mariscal Zavala, en la zona 17, mientras se desarrollaba la audiencia indagatoria.
El Ministerio Público (MP) pidió que Salán Sánchez fuera capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) dentro de la sala de audiencias, pero la defensa del señalado evitó que esa acción sucediera.
Se alegó que este se había presentado de manera voluntaria ante la justicia. Sin embargo, no pudo evitar que fuera enviado a prisión.
El juez Miguel Ángel Gálvez estableció que deberá pasar esta noche en la referida cárcel hasta el miércoles 2 de junio, cuando se realizará la audiencia de primera declaración en contra de los ahora 12 sospechosos.
PUBLICIDAD
Los otros señalados son:
- Gustavo Adolfo Oliva Blanco.
- José Daniel Monterroso Villagrán.
- Édgar Corado Samayoa.
- Marco Antonio González Taracena.
- Enrique Cifuentes de la Cruz.
- Víctor Augusto Vásquez Echeverría.
- Juan Francisco Cifuentes Cano.
- Eliseo Barrios Soto.
- Édgar Virgilio de León Sigüenza.
- Mavilio Aurelio Castañeda Betancourth.
- Roné René Lara.
Todos son sospechosos de delitos de lesa humanidad que fueron cometidos durante el conflicto armado interno.
En el sitio web de la Policía Internacional (Interpol, en inglés) figuran los nombres de otros 11 guatemaltecos, los cuales son buscados por supuestamente haber cometido abusos durante el período que duró el conflicto:
- Donaldo Álvarez Ruiz, de 89 años. Exministro de Gobernación. Buscado por asesinato y delitos contra los deberes de la humanidad.
- Pedro Cuxum Alvarado, de 64 años. Buscado por delitos contra los deberes de la humanidad.
- Edgar Justino Ovalle Maldonado, de 74 años. Buscado por desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad.
- Erick Rolando Guzmán Anleu, de 67 años. Buscado por delitos contra los deberes de la humanidad y desaparición forzada.
- Rigoberto Pineda Sánchez, de 87 años. Buscado por desaparición forzada.
- Ángel Aníbal Guevara Rodríguez, de 95 años. Buscado por delitos contra los deberes de la humanidad y desaparición forzada.
- Edgar Otoniel Pelaez Morales, de 71 años. Buscado por delitos contra los deberes de la humanidad y desaparición forzada.
- Luis Felipe Miranda Trejo, de 73 años. Buscado por delitos contra los deberes de la humanidad y desaparición forzada.
- José Isauro Oliva Vásquez, de 80 años. Buscado por delitos contra los deberes de la humanidad y desaparición forzada.
- Mario Roberto García Catalán, de 76 años. Buscado por delitos contra los deberes de la humanidad y desaparición forzada.
- Otto Erick Ponce Morales, de 83 años. Buscado por delitos contra los deberes de la humanidad y desaparición forzada.
También puedes leer: VIOLENCIA. Supuesto ladrón muere baleado en la zona 1
En el caso Portillo
Salán Sánchez y Napoleón Rojas Méndez fueron juzgados y condenados por haber participado en las acciones que dejaron la pérdida de Q30 millones de los Q120 millones que fueron extraídos del Ministerio de la Defensa.
Los hechos fueron cometidos durante el gobierno de Portillo.
El Tribunal Segundo de Sentencia Penal les impuso una pena de 5 años con 3 meses de prisión al haberlos declarado como culpables del delito de peculado en grado de complicidad.
También puedes leer: SICA: Guatemala entre los países con menos alcance de vacunación