Publicidad

Giammattei rechaza reformas a Ley de Contrataciones y pide que cambios se centren en comunas

Foto: Edwin Bercián
Sectores calificaron de satisfactorio el veto presidencial a la Ley de Contrataciones del Estado, ya que las reformas aprobadas por la alianza legislativa, liderada por la bancada oficial, Vamos
Publicidad

El rechazo del sector empresarial y hasta el de la oposición a las reformas a la Ley de Contrataciones parece que fue atendido por el presidente, Alejandro Giammattei, quien vetó esas modificaciones.

El oficialismo, con el apoyo de integrantes de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), había logrado aprobar los cambios e incrementar la compras directas y de baja cuantía sin mayor control.  Lo cual generaría dudas en la transparencia para la selección de la mejor oferta.

No obstante, el mandatario hizo algunas recomendaciones para los diputados y “enmendar el procedimiento”. Aunque evitó mencionar que el veto se enfocaba por el aumento de los montos para las compras y la eliminación de contratos para la adquisición de bienes y servicios.

Giammattei enfatizó que las reformas deben ser para una “ley única y exclusivamente dedicada a las municipalidades, no al Ejecutivo”.

Asimismo, el presidente señaló que no pudo sancionar la ley porque carecía de un artículo transitorio para explicar lo que pasaría con los eventos iniciados cuando entraran en vigencia los cambios.

“No me queda más camino que vetar y solicitarle al Congreso que proceda a enmendar el procedimiento para que podamos tener una ley que garantice la transparencia. La ley venía para todo el Estado y nosotros lo que habíamos pedido era exclusivamente para las municipalidades”, resaltó.

Desde hace tres años se trabajó una iniciativa de ley para agilizar las compras en el Estado, pero no como lo impulsó la bancada Vamos, presidida por el diputado oficialista Duay Martínez.

Piden a Giammattei sancionar reformas a Ley de Contrataciones

Recuerdan errores en Ley de Contrataciones

Algunos diputados que no apoyaron las reformas se pronunciaron luego de conocer el veto presidencial.
La jefa del bloque Winaq, Sonia Gutiérrez, mencionó que el rechazo a las reformas que el oficialismo y sus aliados hicieron demuestra que varios legisladores tenían razón.

“Lo dijimos en su momento, no a las reformas por ser perjudiciales en la lucha contra la corrupción y la impunidad. El tiempo nos da la razón. Seguiremos velando por los intereses del Estado”, indicó Gutiérrez.

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) también se pronunció que estará a favor de la transparencia. Y en las compras y contrataciones del Estado que se realicen de forma íntegra.

El sector industrial comentó que las reformas son importantes para resolver los problemas de ejecución del presupuesto, para garantizar el abastecimiento de insumos para cumplir con los servicios que debe brindar el Estado. Pero que deben hacerse en un marco de legalidad.

“Definitivamente, deben ponderarse las necesidades del Estado y la ejecución transparente y adecuada, en concordancia con mecanismos de fiscalización. Vemos positivo que el análisis continúe porque había aspectos que deben revisarse a profundidad”, agregó la CIG.

Otro de los diputados que se pronunció por el veto presidencial fue Samuel Pérez, de la bancada Semilla, quien recordó que su bloque se opuso a la reforma de la Ley de Contrataciones y hasta le quitaron la palabra en el Congreso. Por lo que parar la corrupción “siempre es un logro para el pueblo”.

Mejorar clima de negocios

  • También el presidente informó que se sancionaron las reformas a la Ley de Zonas Francas para generar empleo. Y la Ley de Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos.
  • “Hicimos lo que considerábamos conveniente”, resaltó Giammattei, quien resaltó que espera que el país se convierta en un destino para la inversión. A la vez, mencionó que han recibido visitas de inversionistas que indicaron interés para instalar sus empresas y así el país sea un centró logístico.
(Visited 348 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO