Noticias

Registrador mercantil, entre los candidatos más sonados para presidir el IGSS

El presidente, Alejandro Giammattei, tiene la responsabilidad de nombrar al sucesor de Carlos Contreras Solórzano, quien dejará la presidencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Durante esta semana, el mandatario dará a conocer al nuevo presidente del IGSS, ya que la ley establecer que a más tardar el 3 de junio se debe anunciar.

PUBLICIDAD

Entre los aspirantes que más suenan está el titular del Registro Mercantil, José Adolfo Flamenco Jau, comentaron algunos diputados y personas cercanas al IGSS.
El Registro es una dependencia del Ministerio de Economía y cuyo jefe es muy cercano a Giammattei.

Los entrevistados coincidieron en que Fernando García Gudiel ya no sería otro candidato, que actualmente es el primer vicepresidente nombrado por el Banco de Guatemala.

Recomendados

La diputada de la bancada Winaq Sonia Gutiérrez le envió una carta al gobernante para que la designación del nuevo presidente del IGSS sea transparente y elija a la persona con capacidades para el cargo.

“Recordemos que el Seguro Social es una entidad sumamente importante. Estamos en un momento determinante de fortalecer la seguridad social en el país, por lo que es importante saber que esa persona que va a dirigir el Instituto recoja los requisitos establecidos en la Constitución y que el presidente tiene la obligación de observar”, recordó Gutiérrez.

La congresista recomendó que la ciudadanía esté pendiente del proceso de elección y que el presidente demuestre voluntad para fortalecer el IGSS.

Integridad, principal reto en el IGSS

La gestión del presidente del IGSS se mide por su integridad, honradez y ampliación de servicios, mencionó el analista Luis Linares.

A la vez recordó que el nuevo presidente no es el jefe del IGSS, sino que lo encabeza, ya que las funciones que le establece la Ley Orgánica son dirigir las sesiones, facilitar el trabajo de la gerencia e impulsar un plan estratégico, entre ellos ampliar la cobertura y defender la autonomía y recursos propios.

“La principal preocupación en el IGSS es la corrupción, por lo que el presidente debe tener el compromiso para erradicar ese problema. Ya que se conoce que hay superávit en las reservas”, agregó Linares.

Otro de los temas que mencionó el analista es que se debe mejorar el tema de las citas, los trámites para la jubilación y la acreditación de cuotas.

El presidente del IGSS debe mantener la separación de su designante. El año pasado se conoció de una denuncia por el presidente saliente del IGSS que mencionó a la entonces secretaria general de Giammattei, Leyla Lemus.

Pero por decisiones de la fiscal general, María Consuelo Porras, se decidió cambiar de fiscalía la investigación, caso en el que se desconoce el avance sobre el tema.

Integración

  • La directiva del IGSS está conformada por el presidente, quien es designado por el mandatario de la República. Hay un designado por el Banco de Guatemala, un delegado del Consejo Superior de la Usac. Un representante del Colegio de Médicos y Cirujanos, un designado por los patronos y otro por los trabajadores.
  • Además, el titular del IGSS debe nombrar al gerente general, quien coordina con nueve subgerentes.

Tags


Lo Último