Noticias

Guatemala se suma y pide a OMS respuestas por supuestos abusos sexuales de personal humanitario

Más de 50 naciones, incluida Guatemala, firmaron un texto presentado por Canadá durante la Asamblea Mundial de la Salud para exigir una explicación a los directivos por este caso, que ha sido develado en medios de comunicación.

Decenas de países manifestaron este viernes su “preocupación” por las alegaciones de que directivos de la OMS omitieron señalar casos de abusos sexuales cometidos por el personal de la agencia, y expresaron su frustración por la lentitud de la investigación.

“Manifestamos nuestra preocupación tras informaciones de los medios que sugieren que la dirección de la OMS estaba al corriente de casos de explotación sexual, abuso y acoso sexual y omitió señalarlos como lo exige el protocolo de la ONU y de la OMS”, subraya el texto presentado por Canadá durante la Asamblea Mundial de la Salud.

El texto está firmado por 53 países, entre otros la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y México.

A mediados de mayo, se hicieron públicas nuevas acusaciones de abusos sexuales supuestamente cometidos por trabajadores humanitarios, sobre todo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en República Democrática del Congo (RDC).

Recomendados

“Desde enero de 2018, hemos mostrado nuestra preocupación profunda por estas acusaciones de explotación sexual, abuso y acoso, así como de abuso de autoridad, en las actividades de la OMS”, dice esta declaración común.

Conversación transparente con OMS

Los países miembros y la dirección de la OMS, incluyendo a su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, “conversaron sobre este tema de forma transparente y directa” la semana pasada, subraya esta declaración.

Tras este vocabulario diplomático se esconden ciertamente encendidos debates.

Los compromisos adoptados por la dirección de la OMS en esta reunión “deben abrir un nuevo capítulo, basado en la rapidez, la transparencia y la asunción de responsabilidades” afirmó la delegada de Estados Unidos, Stephanie Psaki, hermana de la portavoz de la Casa Blanca.

Según una investigación de la agencia especializada The New humanitarian (TNH) y la Thomson Reuters Foundation publicada el 12 de mayo, “22 mujeres de la ciudad congoleña de Butembo declararon que trabajadores humanitarios varones que estaban en el lugar debido a un brote de ébola (…) les ofrecieron trabajo a cambio de relaciones sexuales”.

El año pasado, una investigación similar en la ciudad de Beni destapó 51 casos parecidos.

Nuevos casos de abuso

Catorce de las mujeres “declararon que los hombres se habían identificado como trabajadores de la OMS”, según esta investigación, que sitúa los hechos en 2019.

El viernes, el director general de la OMS tomó la palabra antes de que este texto se publicara y recordó que había creado una comisión independiente que debe entregar un informe a finales de agosto para aclarar estas acusaciones.

“Los investigadores tienen el poder de ir hacia donde las pruebas conducen” prometió el director general, y reconoció que numerosos países están “frustrados” por la lentitud de las investigaciones y la falta de transparencia.

“Hablo en nombre de todos mis colegas y de la organización cuando digo que nos tomamos muy en serio estas acusaciones”, garantizó el doctor Tedros, que acaba de lanzar su campaña para su reelección a un segundo mandato.

Pero está claro que las cosas no van lo suficientemente rápido a ojos de los firmantes. Stephanie Psaki exigió informaciones trimestrales y sustanciales sobre el estado de la investigación, y también acciones concretas adoptadas por la OMS “para resolver los sistemáticos ángulos muertos (…) y para implementar verdaderas medidas de prevención (…)”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos