Noticias

¿Se suspende audiencia del caso "Política y falsedad" por petición del MP?

El Ministerio Público (MP) pidió que la diligencia indagatoria se realice en el juzgado contralor del caso y no en uno de turno.

191762343_331009561737488_3494513942309530288_n 191762343_331009561737488_3494513942309530288_n

La audiencia de primera declaración de los sospechosos del caso que se denomina como “Política y falsedad” fue suspendida por solicitud del Ministerio Público (MP).

PUBLICIDAD

Así lo informó Francisco Rivas Lara, exministro de Gobernación y abogado defensor del extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, por medio de su cuenta personal de Twitter.

En la referida red social, el profesional del derecho afirmó:

Recomendados

“Me he apersonado para ejercer la defensa técnica de Foppa, me encuentro la sorpresa que el MP, por medio del fiscal –Rafael– Curruchiche solicitó el aplazamiento de la audiencia de primera declaración. Una violación más en este proceso espurio”.

Además, Rivas Lara publicó una fotografía en la cual aparece a la par del extitular del ente recaudador, quien muestra sus manos esposadas.

Los sospechosos en el caso son:

  • Juan Francisco Solórzano Foppa.
  • Aníbal Argüello.
  • José Miguel Quintana.
  • Ingrid Leja Garcia.
  • Matilde Balan.

La abogada Amanda Santizo, vinculada a la organización Guatemala Inmortal, también se pronunció por medio de la referida plataforma digital con relación al caso.

Afirmó que si se desarrollaba la diligencia judicial se plantearían solicitudes de antejuicio contra quienes incurran en actos que se puedan considerar como ilegalidades.

Santizo se refirió a la circular 07/2021 que fue girada por la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ordenó a los jueces de paz y de turno que en un plazo no mayor de 24 horas se realicen las audiencias de primera declaración de las personas que son puestas a disposición, y que se resuelva su situación jurídica.

También puedes leer: Bancada Winaq pide publicidad en elección del presidente del IGSS

Petición del MP

Curruchiche, jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, requirió al Juzgado de Turno que la audiencia indagatoria se realice en el Juzgado Sexto Penal.

Esa judicatura tiene asignado el caso en contra de Solórzano Foppa y otros cuatro señalados.

También puedes leer: Ciudadanos protestan por la liberación de exjefe de la SAT

Tags


Lo Último